Marta Alonso Jiménez (Bankia): “La gestión de carteras será el servicio ganador con MiFID II”

El cambio de paradigma que ha supuesto la directiva MiFID II para el sector de la banca privada ha obligado a las entidades a adaptar sus procesos internos y de comunicación con el cliente pero, también, a replantearse su gama de servicios. “Habrá determinados servicios que se potenciarán más”, asegura Marta Alonso Jiménez, directora de Banca Privada en Bankia, en el marco del Think Tank BNY Mellon, iniciativa producida por Funds People  en asociación con BNY Mellon Investment Management.

“Si le vamos a explicitar las comisiones al cliente y lo vamos a formar en ese camino, nos resultará más fácil explicarle las ventajas de la gestión de carteras, que creo que va a ser el servicio ganador en el futuro, en todas sus modalidades”, explica. “El asesoramiento recurrente también ganará importancia, mientras que el asesoramiento puntual se irá dejando de prestar en banca privada o quedará como algo residual”. Con respecto al RTO, Alonso cree que “tiene su propio público al que le gusta gestionar su patrimonio y al final la banca privada les da un catálogo mucho más amplio de producto, de herramientas y de personas que le pueden asesorar en un momento puntual”. Por eso, en el banco no se plantean, a priori, renunciar a nada.

No obstante, la experta recuerda que “la gestión individualizada de carteras requiere tiempo y esfuerzo, es costosa y para que salga rentable exige un patrimonio elevado: no es para todos los clientes”. Por eso apunta hacia una gestión más modelizada para otros perfiles y hacia un uso cada vez mayor de la arquitectura abierta y los fondos perfilados en banca privada: “Los grandes ganadores van a ser los fondos de inversión”.

En este nuevo entorno “gran parte de la labor de educación del cliente con el tema de los costes le va a corresponder al banquero privado, que es quien tiene una relación de confianza con su cliente y le puede asesorar sobre el tipo de servicio que mejor se adapta a sus necesidades”, concluye Alonso.

Producido por Funds People en asociación con BNY Mellon Investment Management, Think Tank BNY Mellon es una iniciativa pensada para profesionales del sector de la banca privada, durante la cual se tratarán temas de interés en el marco del desarrollo de negocio.

Comenta tus inquietudes, haznos una pregunta para el próximo Think Tank y los ponentes responderán.

Fuente: thinktankdebate.com

Posted