Mis primeras actividades

En la página web primeraescuela,se presenta un listado de actividades dirigidas para los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria.
En el lado izquierdo de dicha página, si pinchamos con el ratón sobre el enlace “temas educativos”, nos aparece una lista en la que las actividades van clasificadas por temas, por lo que podemos decir que resulta muy sencillo la búsqueda de actividades. Además, las actividades presentan una breve explicación para su realización y nos ofrecen varias opciones para trabajar un mismo tema.
Por último, destacar que esta página es muy acertada para maestros de Educación Infantil y Primaria por su amplia diversidad y ,entre otras cosas a destacar, porque nos ofrece los patrones para desarrollar aquella actividad que elijamos para nuestra aula.

Las Vocales

Esta actividad resulta muy útil para ir introduciendo a los niños y niñas en el mundo de la lectro-escritura, principalmente en el mundo de las vocales.

Está dividida a su vez, en varios ejercicios, en los cuales, se trabajan las vocales, a través de aspectos como la discriminación auditiva y visual, coordinación psicomotriz (ojo-manual, manejo del ratón…), etc.
Además es importante señalar que durante estas actividades el niño/a recibe refuerzos cuando lo realiza correctamente, por lo que le ayuda a superarse y despierta su entusiasmo, su motivación y sus ganas de aprender.
Nos parece que es una actividad muy completa, con bastantes ejercicos, y especialmente divertida y muy didáctica.

Constructivismo y Escuela

Se trata de la reseña del libro “Constructivismo y escuela” de Rafael Porlán, escrita por Jaime Calderón y publicada en la página web del CEP de El Ejido de la Junta de Andalucía. Es interesante incluirlo en el apartado de metodología pues él pretende dar una explicación de esta metodología llamada también investigativa. Pretende hacer una reflexión del trabajo en el aula en cuanto a el “¿cómo enseñar?” e introducir este tipo de trabajo que a través de su explicación concluímos en que es una de las metodologías que más se aproximan a los niños, y por tanto la más adecuada para convertir su camino en la escuela en algo significativo.

Los rincones, otra forma de educar

En esta página podemos encontrar una explicación sobre la dinámica educativa basada en los rincones de trabajo, las fases de desarrollo en estas actividades, los puntos más importantes a considerar en esta metodología, así como las diferencias más significativas que se pueden encontrar entre una aula tradicional y una basada en rincones. También encontramos explicados algunos de los rincones de trabajo como son el rincón del grafismo, de cálculo…
Por último destacar el vídeo demostrativo, donde podemos observar una aula trabajando en diferentes rincones.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jwx19EpMylM&hl=es&fs=1&color1=0x5d1719&color2=0xcd311b&border=1]