Organización espacial y temporal en educación infantil

Este artículo, de la revista “Investigación y Educación” escrito por Rocío Fuentes y Aurora Romero, nos describe cómo se distribuye el aula en educación infantil; sobre todo se centran en la organización espacial y temporal donde los niños van a fomentar diversos aspectos.
Se describe dónde han colocado los rincones de plástica, la biblioteca,juego simbólico… También han puesto armarios, estanterías y muebles para que puedan tener todos los libros que tengan, puedan guardar todas las actividades que hagan… Además también han hecho uso de otros espacios como el porche y pasillo en los que exponen trabajos y el patio con sus innumerables ventajas educativas.
En la organización temporal la maestra procura planificar el tiempo, sin forzar el ritmo de las actividades y manteniendo determinadas rutinas. Todo ello seguido de un orden lógico y organizado.
En materiales y recursos que utilizan son de material fungible(tijeras, làpices, plastilina, folios) y no fungible(puzzles, juguetes, libros), también cuentan con recursos didácticos como cuentos, poesias, marionetas, canciones…

Organización del aula

En la página Cosas de la Infancia hemos encontrado un apartado sobre la organización del aula por medio de los rincones. Nos explica como deben organizarse los rincones en el aula, que tipo de rincones son los más adecuados para crear, etc. Además nos explica que, “los rincones deben organizarse en función del espacio, el mobiliario y los materiales y que  serán los propios alumnos los que elijan libremente el rincón en el que quieran participar para posteriormente ir rotando por el resto”.Cosas de la Infancia es un lugar donde padres, madres y educadores, pueden encontrar toda clase de información acerca de los niños, desde información sobre centros infantiles, hasta los problemas más frecuentes en el desarrollo, dudas, etc. Esta es una página muy completa que abarca todo lo que tiene que ver con la Educación Infantil, y donde la información está ordenada en distintos apartados. Además esta también incluye una serie de artículos sobre temas de interés para padres y educadores.

Artículo sobre el Periodo de Adaptación

Este enlace pertenece a la revista digital profes.net. Se trata de un artículo de Mª del Carmen Rodríguez Parreño. En él podemos encontrar información sobre cómo abordar el periodo de adaptación desde la escuela. Según Mª del Carmen, para que el periodo de adaptación sea exitoso debe planificarse pedagógicamente y con la colaboración de las familias de los alumnos/as. Así pues, encontraremos información sobre el papel de las familias en este periodo así como la planificación de los docentes, la metodología a seguir y actividades a realizar durante esos días.
Por otro lado, en esta página también encontraremos diferentes recursos (propuestas didácticas, programaciones, inteligencia emocional, dificultades de aprendizaje, educación en valores,…), noticias, servicios para profesores, información sobre la reforma educativa y otros temas de interés para nosotras como futuras maestras.