Organización el aula en Educación Infantil

Debido a la importancia que tiene en la actualidad la organización del aula  pensamos que este libro, escrito por Alejandra Vazquez Varela y dedicado a la organización del aula en Educación Infantil, es muy interesante. En este extracto podemos encontrar un pequeño adelanto de lo que podemos encontrar en él; consideraciones previas a tener en cuenta (como puede ser la ubicación del centro, la orientación, la ventilación, la luminosidad, la ventilación, etc.), la distribución del tiempo en función de las necesidades del alumno, la ordenación de los espacios, los diferentes recursos y material didáctico y los problemas derivados del orden en el aula.
El objetivo general del manual es presentar las pautas para organizar eficazmente la distribución del espacio, los materiales y los tiempos.

Organización del Aula en Educación Infantil. Técnicas y Estrategias para optimizar los recursos en el aula de educación infantil

Alejandra Vazquez Varela Ed. Ideas Propias

Jornada escolar en el periodo de adaptación

Este texto nos habla sobre una experiencia personal de un maestro. Nos cuenta como lleva a cabo el periodo de adaptación de sus alumnos. Para ello nos informa principalmente de los 3 momentos que debemos tener en cuenta a la hora de la incorporación de los niños en la escuela, son los siguientes: -El período previo al ingreso en la escuela.
-El período de incorporación de los niños.
-El período de los días siguientes a la incorporación.
A lo largo del documento nos explica dichos periodos, como debemos llevar a cabo el proceso de incorporación de los niños en la escuela, cómo debe ser la jornada escolar de cada uno…Me parece interesante ya que podemos tomar ejemplo y ponerlo en práctica en un futuro.

Jornada escolar ¿continua o partida?

Se trata de un debate sobre las ventajas y desventajas sobre cómo debe ser la jornada escolar, continua o partida. Resulta interesante reflexionar sobre este detalle que puede resultar crucial en la organización de la jornada escolar, las rutinas, las actividades, y en general el cambio de rendimiento de los alumnos de una modalidad a otra.
El debate se publicó en la revista “Cuadernos de Pedagogía” por Rafael Feito Alonso. Muchas de las cuestiones que se tratan son esenciales para llevar a la reflexión de la mejor y más adecuada organización persiguiedo el pleno desarrollo de los niños, en las mejores condiciones.

Jornada escolar

Este extracto corresponde al libro titulado “La Educación Infantil 0-6 años” escrito por Teresa Lleixà Arribas, Montserrat Antón y nos ofrece una información básica y precisa para una correcta distribución de la jornada escolar en la etapa infantil.
Se recomienda su lectura puesto que nos enseña una serie de diversas actividades para llevar a cabo en la jornada escolar con los niños/as.

La educación infantil 0-6 años

Teresa Lleixà Arribas, Montserrat Antón Ed. Paidotribo

Comparación de jornadas escolares

Documento informativo, donde se recoge la comparación de las jornadas escolares en los centros de educación infantil y primaria de las diferentes comunidades autónomas.
También nos explica lo que las diferentes leyes educativas han dicho al respecto y lo que establece la ley actual.
El documento concluye con unas conclusiones y unas valoraciones desde el punto de vista de la FETE-UGT

El periodo de adaptación el la Escuela Infantil El Tomillar

La Escuela Infantil El Tomillar tiene una línea metodológica basada en la lectoescritura desde un enfoque constructivista y comunicativo.  En este  portal, sobre dicha escuela de la Comunidad de Madrid, hemos encontrado información  muy interesante sobre el periodo de adaptación.
Sobre este tema, la página habla de: ¿qué es el periodo de adaptación?, ¿quién se adapta?, ¿cómo favorecer dicho periodo en la escuela?, así como algunas estrategias para favorecer el periodo de adaptación de los niño/as.