La evolución del corro (asamblea) en 0-3 años

Esta página web realizada por la escuela infantil El Tomillar nos habla de la importancia del corro de 0 a 3 años, periodo importante para realizarlo y así mejorar y facilitar la adaptación del niño en estas edades en el aula de infantil.
Este apartado nos da unas recomendaciones importantes: por qué es esta actividad tan importante, dónde y cuándo se realiza y, finalmente, propuestas para el grupo de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
También esta web aporta unas documentaciones importantes sobre un taller en la biblioteca y pequeños proyectos de investigación, además nos habla de la lectoescritura desde un enfoque constructivista y comunicativo a partir de una experiencia en educación infantil, entre otras cosas.

Vídeo sobre la jornada escolar

En este video se puede ver reflejado, de manera muy simple, las partes que constituyen una jornada infantil, destacando sus rincones, que como todos sabemos son una característica esencial del aula infantil, además del juego, recreo, etc. Desde nuestro punto de vista, faltaría que el video tuviese un poco más de información, especificando de qué hora hasta qué hora se realizan las diferentes actividades de una jornada escolar, pero hemos seleccionado este recurso por ser tan preciso y ceñido al tema, además de su soporte visual, llamativo para resumir lo que es una jornada escolar.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/HwRGYGblVBg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Jornada escolar

En el documento enlazado es un monográfico sobre  “Jornada Escolar y Calendario” publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, podemos informarnos acerca de la plantilla del personal, financiación, horario escolar del alumnado y currículum a desarrollar, puesta en práctica del proceso, etc. En definitiva, el derecho a la elección de la jornada escolar (continuada o partida) y también el modelo de jornada europea.

Organizar los espacios en el aula infantil

Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Como sabemos, en educación infantil se suele trabajar en pequeños grupos y esto implica que se pueden hacer diferentes actividades en diferentes espacios del aula además con esta forma de trabajo se busca activamente la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos supone una cuidada distribución de espacios y materiales.Desde la mayoría de las propuestas metodológicas de educación infantil se ha sugerido una organización del aula por rincones o zonas en los que se desarrollarían distintos tipos de actividades y en los que se situarían los subgrupos. Una adecuada distribución de espacios es necesaria pero no suficiente: es fundamental cómo se utilice en el día a día. De nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo. Mantener el “todos lo mismo al mismo tiempo” en distintos sectores del aula supone un contrasentido y tiene el agravante de que aumenta los conflictos entre iguales por falta de espacio.
El enlace que os presentamos, de la Universidad de León, Practicum de Educación Infantil, nos ha parecido muy interesante ya que nos da unas nociones de cómo podemos organizar un aula de infantil, según la edad y nos da una descripción detallada de las diferentes zonas del aula.
Además como podéis comprobar en el cuadro se nos muestra el uso que se le da a las zonas por trimestre para llevar una organización temporal.
Gema Paniagua, Jesus Palacios: Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial
Resumen completo del tema elaborado por el grupo 7:

Organizacion Del Aula G7

Deletrea

Este portal de Internet es un centro de Psicología y Lenguaje que trabaja para mejorar la vida de las personas con algún trastorno del espectro Autista.
Proporciona distintos servicios como cursos de formación, asesoramiento y orientación a colegios, enseñanza de habilidades sociales para personas con este tipo de trastorno, etc.
Se nos muestran en imágenes algunos ejemplos de apoyos visuales (agendas visuales, secuenciación de tareas, normas de conducta, etc.), y realizan una breve explicación de cada uno de ellos.
Además también proporciona unos enlaces, que permiten descargar apoyos visuales.

Síndrome de Asperger

La Federación Asperger de España nos muestra una gran información sobre el Síndrome de Asperger.
Entre la diversa información que se puede encontrar, destacaría, todo lo que tiene que ver con el diagnóstico, con las dificultades y necesidades, con las estrategias generales de intervención, con los trastornos relacionados, y con las preguntas más frecuentes. Se nos habla también sobre su descubridor, Hans Asperger.
Entre los recursos que proporciona, cabe destacar el listado de libros y vídeos,  que se nos muestra sobre el tema del Síndrome de Asperger.
Además en estos dos vídos podemos aprender algo más sobre este trastorno y las personas o niños que lo padecen.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/K8X1nNmDThU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Jugar y Aprender

Creemos que el juego es de gran importancia para un niño y debemos emplearlo en educación infantil. Es necesario saber que mediante el juego aprenderán a desarrollar su imaginación, su propia persona, entre otras cosas, y por ello, los niños aprenderán antes bajo una enseñanza lúdica. A continuación, las siguientes páginas, detallan las características del juego y su importancia en el ámbito educativo.

La importancia del juego en la educación, fuente: Dinosaurio. com

Los juegos y juguetes como herramienta educativa, artículo de Nestor Daniel Sánchez Lendoño en la página educar.org y aprender.org

El juego en la educación preescolar fuente: monografías.com