Cuentos Interactivos

screen-capture1Se trata de un proyecto llamado ClicClicClic promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, en el cual se pone a disposición de todos una serie de cuentos interactivos con el fin de trasmitir valores a los más pequeños y de reunir a toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Mobiliario recomendado para Educación Infantil

Encontramos en los siguientes enlaces, una serie de consejos y recomendaciones a la hora de organizar el aula de Educación Infantil, empleando un mobiliario adecuado que prevenga los posibles riesgos ocasionados en esta etapa. Consideramos que es de gran interés ya que son muchas las ideas que nos nombra para que el aula se adapte a las características propias del niño/a en estas edades y por lo tanto, pueda utilizar todo el material didáctico empleado, así como moverse y desplazarse en el entorno escolar de manera cómoda y adecuada.

Prevención Riesgo Escolar en la Escuela Infantil

Condiciones Técnico Sanitarias

Rincones de juegos en el Aula

rinconesEsta  página nos ha parecido interesante, ya que te explica, de una manera muy esquemática, cómo organizar el espacio de un aula de infantil y por qué se hace de este modo. Además te muestra fotos de los rincones en un aula y explica la relevancia del tiempo dedicado al juego en estos rincones ya que el juego es una actividad innata en el niño y la manera más lúdica y efectiva de asimilar nuevos conocimientos y conceptos.

Organización del Aula por Rincones

Esta es la página Web oficial del Colegio Público “Blas Infante”, de la localidad de Fuente Carreteros en Córdoba. En ella encontramos numerosa información sobre la manera de trabajar del centro, proyectos realizados, artículos publicados, etc. En concreto el artículo que destacamos es el de la organización del aula por rincones, ya que se trata de una estrategia pedagógica que pretende integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño. La organización del aula por rincones hace posible la participación activa del niño/a en la construcción de conocimientos, facilita la socialización, la asunción de normas, el establecimiento de rutinas, fomenta la autonomía y la libertad del niño/a, desarrolla la imaginación y creatividad, etc. La metodología por rincones es una de las formas de organización más acertadas en Educación Infantil, ya que explica que la actividad creadora y lúdica del niño es la base del aprendizaje significativo. Además, facilita también el desarrollo total de los niños, permitiendo que éstos se aventuren, expresen, descubran y experimenten por sí mismos según sus intereses y su ritmo de aprendizaje.

Las rutinas en educación infantil

Este artículo pertenece a la página web profes.net y nos habla sobre las rutinas en la jornada escolar de los niños de Educación infantil. Las rutinas en esta etapa son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los profesores, el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.