Nuevos medios, nuevas formas de aprender

Sabemos que la educación, y en especial la educación infantil, no se limita al espacio del aula, y sin embargo, conforme avanzamos en los niveles educativos, esa  separación entre lo que se hace en los centros de enseñanza y el “exterior” se agranda y significa muchas veces un lastre para la evolución tanto de los medios como de las metodologías de aprendizaje en el aula.

Hace unas semanas se presentó el nuevo Tablet de Apple,  el iPad. El nuevo dispositivo tiene un enorme potencial en el ámbito educativo en todos sus niveles, incluida la educación infantil. Para ilustrar esta afirmación sólo tenemos que ver este video de una niña de 2 años y medio en su primer contacto con el iPad. la naturalidad con que se relaciona con él nos recuerda que los niños no se cuestionan si pueden o no pueden realizar determinadas cosas, simplemente si les interesa lo hacen, solos o también con el estímulo y la guía de los que le rodean.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pT4EbM7dCMs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Entre las funciones de la Educación Infantil encontramos la función compensatoria, esencial para que la escuela sea el principal medio para la igualdad de oportunidades. De nuevo nos estamos quedando atrás. La tan traída y llevada brecha digital sigue existiendo y determinadas políticas educativas en la enseñanza no universitaria no hacen más que incrementarla. Estadísticas como el ratio niño/ordenador no significan nada.

L@s actuales y futur@s maestr@s necesitan una formación sólida en tecnología educativa, necesitan la llamada alfabetización múltiple, para ser capaces a su vez de diseñar para sus alumn@s entornos  de aprendizaje completos y acordes a la sociedad del SXXI. Y después, con ese bagaje, se debería dar  libertad a los maestros para elegir los medios que utilizarán en el aula, ya sean portátiles, PDI, tablets o un simple ordenador en un rincón del aula, adaptando los medios a las necesidades y no al contrario.

Relacionado con este tema, hace poco he leído dos entradas en el Blog Nodos Ele. La primera es “Incompatiblidad de Interfaces: la escuela es PC y la nueva red es Mac” en la que se reseña un párrafo de la entrevista de Henry Jenkins a Richard Halverson, autor del libro: Rethinking Education in the Age of Technology.: “Is New Media Incompatable with Schooling?”

Otro post del mismo blog que nos hace reflexionar, De los portátiles a las competencias: Superación de la brecha digital en educación