Introducción del tema

Bienvenido !
Aquí os invito a descubrir el ejército español tal como era en los siglos XV y XVI. A ser bastante vasta el tema, llevaré mi atención a los temas que me gustan más aunque es cierto que trataré de lo que es indispensable para ser « un ejército » así que no puedo hacer sin tratar de la infantería, de las técnicas de guerra y de la artillería.
En los siglos XV y XVI, España tuvo su edad de oro en lo que concierne al poder de su ejército.
Era la idea de la Armada Invencible. No obstante, este ejército no tuvo sólo éxitos pero las técnicas que los Reyes Cátolicos usaron y el papel determinado de la artillería hicieron que los españoles fueron vencedores, particularmente en una guerra a la cual no olvidaré de hablar : la guerra de Granada.
Los Españoles tenían numerosos enemigos, pero en el país, la carrera militar era muy bien pagada y además había un predominio de los militares en la vida política. Sus función principal fueron las sangrietas guerras civiles y la represión política y social interna. Tenían un poder fáctico. Al lado del ejército real, habían las órdenes.
Las órdenes militares españolas eran un conjunto de instituciones religioso-militares, aparecieron en mayoría en el momento de la Reconquista. Tenían sus propios jerarquía así que para mandar el ejército, hacía falta preguntar a las más altas dignidades de cada orden.
En la cúspide de esos órdenes, encontrabamos a un maestre, seguido de los comendadores mayores.
Eran muy belicos y hicieron todo lo posible para combatir al infiel, eso se manifestó mucho en la continuación de auténticas « guerras privadas » contra los musulmanes cuando, por diversas causas, los Reyes Católicos abandonaron la lucha.
Trataré támbien de la guerra maritima, una de las preocupaciones mayor de Carlos V en su lucha contra el Imperio Otoman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *