El priscilianismo fue la doctrina cristiana, predicado por Prinsciliano de Avila, obispo hereje español, en el siglo IV. Ya establecia algunos capítulos del ascetismo, por sus bases fundidos sobre los ideales de austeridad y pobreza.
Recomenda la abstinencia al alcohol y el celibato. Ademas, instiga la Iglesia a abandonar la opulencia y sus riquezas para unirse como pobres y recobrar una verdadera fé.
Desde el ano 375, el priscilianismo empezó difundirse en Espana y muchos ecclesiásticos se unieron a la doctrina. Pero rapidamente, se manifestaron recelos de los ortodoxos y se acusaron los protagonistas de actos heréticos. Así en 385, Prisciliano fue condenado por Maleficium y decapitado.
Pero ya fue extendida su doctrina en Hispania y en algunos paises de lo que es hoy Europa. A pesar de la condenas y de las ejecuciones de los priscilianistas, le movimiento se refuerzaba pero para evitar las perseccuciones, tuvieron que convertirse en una sociedad secreta.
Hoy, el ascetismo guarda algunas practicàs del ascetismo priscilianista, tal como el celibato. Se dice que el individuo no puede dejarse entretener por los placeres corporales. La importancia del ayuno, de la oración, y de la limosna sigue siendo en es ascetismo religioso.