Carlos I de España y V de Alemania

Carlos I de España y V de Alemania, nació en 1500 y murió en el monasterio de Yuste en 1558. Fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556. Era hijo de Felipe I el Hermoso y Juana la Loca, de Castilla. Nieto de Maximiliano I de Austria y de los Reyes Católicos, pudo reunir una extraordinaria herencia: Borgoña, Países Bajos, Corona de Aragón y sus posesiones mediterráneas, Castilla y sus dominios en América y finalmente Austria y el derecho a la corona imperial.

En 1526 contrajo matrimonio con la infanta portuguesa Isabel. Su reinado fue una lucha continua con objeto de conseguir la implantación de su hegemonía en Europa, pero su absolutismo chocó contra los privilegios de los príncipes alemanes y contra el estado nacional francés y fracasó en su empeño de restaurar el imperio universal de la Edad Media.

Los inicios de su reinado en la península Ibérica fueron difíciles, puesto que tuvo que sofocar las revueltas de las Germanías (1519 – 1523) en la Corona de Aragón y de las Comunidades (1520-  1521) en Castilla. Organizó todos sus reinos de acuerdo con las leyes y costumbres de cada uno, como entes autónomos, unidos tan sólo por el hecho de tener un mismo soberano. Tuvo que luchar, además, contra la oposición ofrecida por los turcos otomanos, dirigidos por Solimán el Magnífico, y la tenaz resistencia de la Reforma rápidamente extendida por el norte de Europa.

La tradicional rivalidad existente entre Francia y la casa de Habsburgo dio lugar a cuatro largas guerras entre Francisco I y Carlos V y una quinta entre el emperador y Enrique II de Francia. A lo largo de estas guerras tuvieron lugar la victoria imperial en Pavía (1525), el saqueo de Roma (1527) por las tropas imperiales y las paces de Madrid (1526), Cambray (1529) y de Crepy (1544).

El avance continuo de los turcos por la península Balcánica y sus incursiones por el Mediterráneo le impidieron centrar su atención en Alemania y detener el progreso del luteranismo. A pesar de que obtuvo la victoria de Mülhlberg (1547), se vio obligado a firmar la paz de Augbsburgo (1555), que establecía el principio cuius regio eius religio, que significaba la división religiosa de Europa. Al mismo tiempo, los conquistadores españoles hacían grandes progresos en América, descubriendo y ocupando un inmenso imperio. Pero las contrariedades determinaron su abdicación (1556) en favor de su hijo Felipe II (al que cedió las posesiones españolas) y de su hermano Fernando I (al que cedió el título imperial) y se retiró al monasterio de Yuste, donde murió.


Posted

in

by

Tags: