La plaza de toros de Ondara es un lugar hoy en día muy popular. No solamente hoy en día es un lugar importante ya que durante épocas pasadas, tuvo también un importante papel y prestigio en toda la Comunidad Valenciana. La plaza de toros se pudo llevar a cabo por diferentes motivos: por un lado, nació por la inexistencia de ninguna plaza de toros entre Valencia y Alicante y por la economía de la zona que se basaba en el comercio de la pasa y durante este periodo tuvo un gran auge y esplendor, permitiendo el enriquecimiento del municipio. Por otro lado también fue posible por la existencia de un grupo de personas ondarenses que tuvieron un gran interés en crearla porque veían en este lugar, una gran iniciativa para la promoción local y además querían con esta construcción representar el buen estado económico que había.
Fue creada el 9 de marzo de 1901, por grupo de personas que llevaban como título: ”La sociedat taurina Ondarense”, cuyo presidente fundador fue Vicente Giner Gadea. En un tiempo espectacular de 6 meses la plaza de toros quedó construida, concretamente las obras acabaron el 20 de octubre. Pero con la crisis económica que sufrió Ondara en el 1904 junto con una grave epidemia, la población quedó devastada y la sociedad creadora de la plaza de toros no quedó exenta. En el año 1910 la sociedad se disolvió y por el incumplimiento del pago que se debía de hacer por ésta, la Plaza de toros fue embargada al pueblo de Ondara. Mientras tanto continuaban haciéndose espectáculos con normalidad durante la dictadura de Primo de Rivera. En cambio, durante el periodo republicano, debido al clima que había y por la crisis económica que se volvía a atravesar, disminuyó el número de representaciones taurinas. Pero serán los años de la Guerra Civil los que tendrán un efecto devastador sobre el edificio. El edificio quedó devastado y se encontraba completamente en ruinas.
Después de muchos años, después de la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco, el ayuntamiento de Ondara consiguió recuperar la plaza de toros y se llevaron a cabo los movimientos necesarios para que se produjera su restauración, pero esto no ocurrió hasta muchos años después. Finalmente durante el año 1956, se produce la reconstrucción de la Plaza de toros y consecutivamente pasaría a formar parte del Patrimonio histórico de este municipio.
Se encuentra como ya he nombrado anteriormente en el municipio de Ondara, en la avenida general Bosch y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.
Ondara. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea]. 22 agosto 2013, 09:58 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ondara
Mirálles, Robert. Apunts per a la história de la Plaça de Bous d’Ondara en el seu primer Centenari. En: Ondaracat [en línea]. 21 septiembre 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://www.ondara.cat/arxius/Ondara-llibre-PlacaBous-Miralles.pdf