El Vergel al igual que Ondara, son dos municipios de la Comunidad Valencia, que forman parte de la provincia de Alicante. La distancia entre ambos pueblos es de 2 kilómetros por carretera nacional, mientras que a través de caminos secundarios la distancia se reduce a 1 kilómetro y medio. A demás se encuentran cerca de ellos los pueblos de: Benimeli, Dénia, Beniarbeig, etc. Comparten una misma estructura montañosa que es la Segária, una montaña totalmente basada en el cultivo de la naranja, que desde siempre ha sido un punto fuerte en la economía de los municipios. Aunque hoy en día el sector servicios es el que tiene el mayor peso y se han ido perdiendo las economías tradicionales propias del clima mediterráneo.
A continuación comentaré un poco la historia de ambos pueblos para poder tener un poco de conocimiento sobre los acontecimientos ocurridos en ellos y que representan sus nombres y sus puntos fuertes de turismo que se pueden visitar.
Por un lado con respecto a la historia del pueblo del Vergel se tienen muy poca información. Se sabe que desde época musulmana, perteneció a un importante musulmán de Dénia. Tras la conquista de Valencia por Jaime I de Aragón en el siglo XIII, concretamente en el año 1238, la alquería del Vergel pasó a formar parte de un marquesado de Dénia.
En el año 1245, Jaime I entregó el Vergel como privilegio a Pere Eiximend Carròs, manteniendo aún la población musulmana. Desde un primer momento se mantuvo la libertad de culto a los musulmanes pero tras la conversión al cristianismo, se convirtieron en moriscos. Muchos de ellos tras esta imposición, la aceptaron para no ser desterrados aunque algunos aún continuaron con sus creencias. Al estar este pueblo poblado prácticamente por moriscos, se temía que éstos se sublevaran y el señor del Vergel, Joan Jeroni Vives prosiguió a su desarmamento para de este modo evitar cualquier rebelión. Pero no fue hasta 1609 cuando se prosiguió la expulsión de los moriscos en toda la Marina Alta. En este momento el entonces señor del Vergel Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Marqués de Dénia y primer duque de Lerma, apoyó la expulsión de los moriscos de este municipio. A partir de la expulsión el Vergel quedó totalmente despoblado y no consiguió aumentar su población hasta bien pasado el siglo XVIII , poblándolo principalmente gente procedente de Dénia y Jávea.
Por otro lado, Ondara, como todos los pueblos de la comunidad valenciana, se encontraba en manos de los musulmanes hasta la conquista en el año 1244 de Jaime I. Durante la dominación árabe, bajo el gobierno de Tarik, recibió en nombre de ONDIA. Pero la importancia de Ondara la tendrá durante el siglo XI cuando en este territorio se produjeron constantes enfrentamientos entre los musulmanes y los viejos cristianos, que la situarían como campo de guerra. Pero en 1244 como ya he nombrado antes, se produce la conquista de esta ciudad pasando a formar parte al término general de Dénia. Cuando murío el rey Jaime I, pasó a manos de su hijo Pedro II, el cual mediante donaciones iba dando el municipio a diferentes señores. Pasando durante el siglo XVI a manos de la familia de los Cardonas, de la Casa de Aragón, marqueses de Guadalest. Finalmente durante los reinados de Carlos V y posteriormente de Felipe V, Ondara empezó a gozar de toda una serie de privilegios.
En definitiva, ambos pueblos tienen su parte de historia que aunque sea escasa, también han formado parte de los acontecimiento ocurridos en España.
Miralles, Robert. Historia de Ondara. Ondara en la História [en línea] 21 febrero 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://www.ondara.cat/arxius/Ondara-article-1949-Atienza.pdf
El Vergel. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 13 septiembre 2013, 15:13. [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vergel