http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1940/10/24/003.html

Posted on by Marina del Río | Leave a comment

Comentario metodológico general de la fuente histórica en cuestión.

Debemos referirnos a la personalidad del periódico. En cuanto al registro de identificación el nombre del periódico es el ABC. El título cubre un espacio apreciable en la cabecera de la página con otro estilo, tamaño y tipografía que el resto del texto. Según el contenido de la noticia se trata de una entrevista trascendental y hay un comunicado oficial.

En cuanto a la naturaleza del texto, se trata de un texto documento, se trata de una página de prensa de un diario(página 3).Es un texto emitido por el diario ABC que es un diario de interés general . No se trata de un periódico desaparecido.  En cuanto a la clasificación se trata de cuestiones políticas.El texto se encuadra dentro de aspectos internacionales.El marco geográfico es internacional. En el caso de este texto se trata de “asuntos internacionales´´. El periódico contiene en este caso noticias internacionales,las que se refieren a la vida internacional o interesan a dos países. Se trata de informaciones, de un asunto relativo a dos personalidades, el Führer y Franco. Las informaciones relatan hechos que se producen en todos los sectores de la actividad humana o que pueden ser una fuente de interés para el ser humano. Al periódico en este caso se le atribuye la misión de informar.El documento va fechado a día 24 de Octubre de 1940. En general, la residencia de administración del periódico constituye el domicilio legal y este domicilio se sitúa en la zona en que principalmente se difunde el periódico. La redacción del periódico está situada en la misma ciudad que su administración. En este caso se trata de la Redacción y Administración: Serrano, 61. Madrid. Aparatado N.º43. Las indicaciones que acompañan al nombre colocadas en el encabezamiento del periódico son Diario Ilustrado. Año Trigésimo tercero. Nº.10.816. Madrid día 24 de Octubre de 1940 Número Suelto 15 Cents. Respecto a las condiciones de distribución en el caso de la noticia que nos ocupa, se trata de una venta por número.La zona principal de difusión es España, es importante conocerla pues habiéndola determinado se puede estudiar con provecho la posible influencia del periódico dentro de los límites geográficos razonables. 

A modo de síntesis,  el día 23 de octubre de 1940 hubo una entrevista en el histórico vagón del Führer en la frontera hispano-francesa. Se avistaron los Jefes de Estado de España y Alemania. La entrevista tuvo lugar en un ambiente de camaradería y cordialidad. Cerca de  de las tres y media el tren del caudillo llegaba a la estación integrado por tres vagones que ocupaban el séquito .La estación estaba engalanada por banderas de España y Alemania y había un batallón integrado por tres compañías de Infantería alemana y banda de música que interpretaba los himnos nacionales de España y Alemania.La entrevista se prolongó hasta las seis y cinco minutos . Media hora después volvieron a reunirse los ministros Sres. Serrano Súñer y Von Ribbentrop. En las primeras horas de la noche, el Führer-Canciller invitó al Caudillo y a las personalidades de sus séquitos respectivos a una comida,que se celebró en el coche- salón del tren especial del primero. Se redactaron a español y alemán el comunicado de la entrevista. A la entrevista asistieron el Sr. Serrano Súñer y Von Ribbentrop. Al abandonar el tren especial del Führer, ambos jefes de Estado pasaron revista al batallón que rindió honores militares, mientras la banda de música interpretaba los himnos nacionales de los dos países. El Caudillo y el Führer cruzaron un saludo de despedida muy efusivo.

El encuadre histórico del texto es la Edad Contemporánea, el siglo XX, concretamente el día 23 de Octubre de 1940. La fuente histórica en cuestión es la página del diario ABC  y es de gran fiabilidad histórica por la información que proporciona el documento de prensa. El alcance último del texto es comunicar que ha tenido lugar una entrevista entre Adolfo Hitler y el Generalísimo Franco, que la entrevista se celebró en una pequeña estación fronteriza , en el territorio ocupado del sur de Francia, en el histórico vagón del Führer, y que tomaron parte en la conversación el ministro de Relaciones Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, señor Serrano Súñer.

-Bibliografía:

Kayser, Jacques, EL Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada, Quito, Ciespal, 1966,3ª ed.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1940/10/24/003.html

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Propósito del blog y comentario de la fuente histórica elegida.

El blog habrá de presentar la prensa periódica como fuente histórica. La prensa desempeñaba una función de creciente importancia en la vida de los estados y de las sociedades. La prensa escrita es uno de los medios de comunicación de la opinión pública, uno de los medios más amplios que ésta tiene  para expresarse, así como uno de los medios de acción de los poderes, sin que con esto se entienda simplemente el poder del estado. Me limitaré pues, a la prensa escrita. Me circunscribiré a lo que se ha convenido en llamar“periódicos y diarios de información general´´.En el caso de la fuente histórica elegida a propósito de este blog es una página de prensa del ABC. El ABC es un diario español de línea conservadora, monárquica y católica. Se trata de un diario de interés general. La prensa es un verdadero servicio público y cumple una misión de utilidad pública. La misión de la prensa es triple: informar, educar y distraer.El registro de identificación del periódico contiene el nombre del periódico: ABC; el lugar de residencia de la administración y de la redacción: Serrano, 61, Madrid Apartado. Nº. 43; las indicaciones que acompañan al nombre son Diario Ilustrado. Año Trigésimo tercero. Nº .10.816.Madrid  día 24 de Octubre de 1940 Número Suelto 15 Cents. También aparece el precio de la suscripción en Madrid, provincias, América y Portugal y Extranjero.

La fuente histórica objeto de este blog nos informa de un acontecimiento histórico importante. Se trata de una entrevista trascendental entre los  jefes de Estado de España y Alemania en 1940.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment