Proyecto Redes-Innovaestic

 

El estudio de escrituras expuestas para un mejor conocimiento de la sociedad y su historia es un recurso empleado desde hace años. En el caso de la provincia de Alicante, es un campo apenas explorado. La escritura expuesta (una escritura realizada para ser leída a distancia en un espacio abierto o cerrado y sobre diferentes tipos de superficie) nos permite un acercamiento a la historia de las mentalidades. Como fuente historiográfica puede aportar muchísimos datos a disciplinas como la Historia, la Arqueología, la Sociología o la Antropología.

El presente blog ha sido realizado por la Red 4914 “Fotografiando la provincia de Alicante: Las escrituras expuestas como fuente para el estudio de la Historia”, perteneciente al Programa I3CE de Investigación en Docencia Universitaria 2019-2020 de la Universidad de Alicante, e integrada por los profesores Paloma Martínez Poveda, Antonio Carrasco Rodríguez, Virgilio F. Candela Sevila y Antonio Couto de Granja, y por los alumnos Raúl Mollá Vidal y Juan Jose Martínez García.

El proyecto pretende dar a conocer este tipo de fuentes y poner en valor su uso. Con tal fin, en las asignaturas “Fuentes y documentos para la historia” (de los grados de Geografía y ordenación del territorio, Historia y Humanidades) y “Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia” (del grado de Maestro en Educación Primaria), realizamos las actividades de innovación educativa y empleo de las TIC y las TAC que a continuación detallamos.

Inicialmente, realizamos una presentación al alumnado sobre el concepto de escrituras expuestas, su evolución histórica, su categorización y sus usos potenciales para el estudio de la Historia. Para ello nos servimos de materiales docentes elaborados por el profesorado de las asignaturas, que incluían apuntes y presentaciones con ejemplos de escrituras expuestas. A continuación, organizamos al alumnado en grupos y les asignamos diferentes localidades de la provincia de Alicante. Su labor consistía en recorrer las calles y lugares de la localidad asignada en busca de escrituras expuestas, las cuales debían fotografiar. Con esta recopilación de fotografías debían elaborar un vídeo para presentarlo en el aula, así como un trabajo escrito con la descripción de las fotografías (incluyendo ubicación, fecha, autoría, categoría de la escritura expuesta, etc.). Por último, debían contestar un cuestionario online (que nos serviría para evaluar los conocimientos adquiridos) y una encuesta de evaluación del proyecto (con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la experiencia). Además, organizamos entrevistas personales y focus groups para complementar nuestras impresiones e introducir líneas de mejora de cara a la producción de nuevos proyectos relacionados con las escrituras expuestas.

Tras la evaluación de los trabajos entregados, los materiales producidos por el alumnado han sido publicados en un blog, que además incluye otros vídeos y fotografías realizados por el equipo de trabajo de la Red y diversos artículos sobre las escrituras expuestas.

Asimismo, hemos realizado promoción en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. De este modo, no solo buscamos fomentar el conocimiento de las escrituras expuestas como fuente documental, sino que lo hemos intentado difundir fuera del ámbito universitario.