Cartesio, un alumno de La Fléche.

Uno de los centros de estudio más importante del siglo XVII fue el dirigido por la Compañía de Jesús en La Fléche  (Francia), que llegó a alcanzar fama internacional y en el que estudió un joven, de no muy buena salud, al que los Padres Jesuitas  permitían dormir una hora más que sus compañeros entre otras licencias. La extraordinaria formación matemática del joven alumno y sus excepcionales dotes, formaron, sometiéndolo a la ratio studiorum, al considerado padre de la filosofía moderna.Descartes, o Monsieur Cartesius, como probablemente sería designado por sus educadores.

No sólo crea una filosofía basada en el método como sistema, sino que conforma un conjunto muy complejo de elementos, en el que además del método  incluye la metafísica, la antropología filosófica, los desarrollos científicos especialmente los matemáticos, las preocupaciones religiosas y teológicas, entre otras.

Para Descartes, el “yo” se aprehende a sí mismo como naturaleza pensante, y aprehende a Dios como ser infinito capaz de garantizar al yo pensante las verdades y en particular las verdades eternas, como alguien que “concurre conmigo para formar los actos de mi voluntad”,  aunque Descartes estima que debe considerarse si hay cosas externas.

René Descartes (1596-1650), no olvidamos nuestro tema principal, la espiritualidad en la Edad Moderna.

La Fléche

Tags: