Home » CatedraTD_UA » Análisis de la actitud ante la tecnología y el conocimiento de las tendencias tecnológicas. Caso de estudio: Universidad de Alicante

septiembre 2018
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
24252627282930

Caso de estudio: Universidad de Alicante

Sandra Huedo Martínez
Tutor: Faraón Llorens Largo y Rafael Molina Carmona
Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2018

Documento completo en RUA: en breve

Resumen:
Vivimos en una era en la que la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día. Es de esperar que este crecimiento aumente año tras año, por lo que los jóvenes de ahora serán los responsables de utilizar esta tecnología e, incluso, desarrollarla. Pero, ¿cuál es la actitud de los jóvenes ante la tecnología?
El objetivo del presente proyecto fue analizar la actitud frente a la tecnología de los estudiantes de la Universidad de Alicante para descubrir los factores que influyen a la hora de participar en la innovación o, por el contrario, mantenerse al margen de ella.
Para cumplir con los objetivos se desarrolló, en primer lugar, un cuestionario que fue validado por una serie de expertos que ayudaron a conseguir que las preguntas fuesen las adecuadas. Este cuestionario final se proporcionó a una parte de los estudiantes de la Universidad de Alicante y se recopilaron las respuestas al mismo.
A partir de las respuestas dadas, se analizaron los datos en función de todos los aspectos que se consideraron relevantes al inicio del proyecto: la distribución de los estudiantes según el modelo de Rogers, comparación del grado de consolidación de las tecnologías en la Universidad de Alicante con el obtenido en el Hype Cycle de Gartner y análisis de los factores UTAUT Estos análisis, además, se realizaron en función de diversas características de la muestra, como son la edad, la rama de estudios, el sexo o el tamaño de la localidad de residencia.
Como resultado, se pudieron obtener conclusiones sobre la actitud de los estudiantes de la Universidad de Alicante frente a la tecnología y el nivel de consolidación que tienen algunas de las nuevas tecnologías en ella. En general, se pudo determinar que los estudiantes de la Universidad de Alicante adoptan la tecnología antes que la población global; que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura adoptan antes la tecnología que el resto; que los estudiantes más jóvenes tienden a adoptar la tecnología antes; que el sexo y el tamaño de la localidad no influyen a la hora de adoptar una nueva tecnología; que el nivel de adopción de las tecnologías en la Universidad de Alicante se encuentra
atrasado con respecto al grado de adopción en el Hype Cycle de Gartner del último año, y, por último, que los estudiantes tienen una actitud abierta hacia la tecnología y dan más importancia a que una tecnología les facilite las tareas del día a día a la hora de comenzar a utilizarla.
En resumen, se cumplieron los objetivos iniciales del proyecto en su totalidad y se lograron extraer conclusiones relevantes que pueden resultar interesantes para proyectos futuros.