Home » Actividades » Las tecnologías en la educación: características deseables, ¿efectos perversos?

junio 2019
M T W T F S S
17181920212223

Las tecnologías en la educación: características deseables, ¿efectos perversos?

Faraón Llorens
26 de junio de 2019

IX Jornadas eMadrid sobre “Tecnología educativa con un toque humano”.
26 y 27 de junio de 2019
Campus Puerta de Toledo
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
www.emadridnet.org/index.php/es/eventos2/1117-ix-jornadas-emadrid-sobre-tecnologias-educativas-con-un-toque-mas-humano

Resumen
Conforme las tecnologías de la información y la comunicación han ido adquiriendo importancia en la sociedad, las personas hemos ido tomando partido por ellas, pudiendo decir que el mundo ahora se divide entre tecnófilos y tecnófobos. Cuando la informática era únicamente cuestión de unos pocos frikis, no tenía alcance mediático. Ahora que las tecnologías digitales lo impregnan todo, han saltado al debate público. Y tanto las posturas y los argumentos a favor como en contra son fundamentales para generar el obligado debate, siendo por tanto algo beneficioso. Únicamente me preocupan dos figuras. Los tecnófilos ingenuos, es decir, aquellas personas que defienden la tecnología sin analizar los riesgos que esta conlleva. Y los tecnófobos recalcitrantes que rechazan la tecnología por el mero hecho de ser tecnología, sin pararse a pensar en sus beneficios. Voy a intentar reflexionar sobre las tecnologías digitales en la educación evitando caer en alguna de estas dos posturas extremas.
Como ingeniero en informática del área de inteligencia artificial y profesor universitario, utilizo las tecnologías digitales en mi labor para ser más eficiente y atender mejor a mis estudiantes, recopilo y analizo la mayor cantidad posible de datos de ellos para poder darles un servicio más personalizado, busco y selecciono recursos educativos existentes en internet y los incorporo en mi labor docente contextualizándolos a la asignatura y a la realidad de los estudiantes, y utilizo distintas fuentes y posturas para generar un clima crítico en los debates de clase. E investigo en aprendizaje adaptativo.
Evidentemente las tecnologías pueden aportar grandes beneficios al mundo de la educación, aunque conllevan peligros e inconvenientes. Habrá que utilizarlas, aunque con cuidado, conociendo los riesgos. Pero para paliar el efecto nocivo de lo digital, lo que no valen son decisiones ingenuamente salomónicas, que restrinjan el uso de la tecnología en aras a evitar el choque de trenes entre lo analógico y lo digital.

Charla basada en la entrada Las tecnologías en la educación: características deseables, efectos perversos del blog Universidad, sí.

Vídeo charla: