La Virgen de Gracia y las fiestas de Biar

GONZÁLES MOLLÁ, Francisco. BIAR: ORÍGEN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Con Historias y Leyendas de su Patrona la Virgen de Gracia. Alicante: Excma. Diputación Provincial, 1980. ISBN: 84-500-3924-X. Disponible en: Depósito Biblioteca de Alicante (B.P.E.)

Este ejemplar ha sido seleccionado como referencia a la festividad de Moros y Cristianos, aunque muy probablemente sus vinculaciones y orígenes sean bastante dispares. El hecho de incluir este libro es porque nos da una explicación sobre la relación que existe en sus inicios de la fiesta en sí con la Patrona de la Villa.

Este libro recopila datos del origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Villa de Biar ofrenda a su patrona la Virgen de Gracia, para que todos los lectores conozcan el verdadero sentido de estos festejos.

Su antigüedad es de la época de la Reconquista cuando fue traída de Valencia una Imagen de Nuestra Señora de Gracia. Por tanto fue normal que fuera  proclamada Patrona titular de la Villa. Acto seguido se decidió dedicarle todos los años cuatro días de fiestas en la primera quincena de mayo por haber realizado varios acciones, como evitar que se helara el trigo. Más tarde fue cuando se consideraron de carácter popular permitiendo a los ciudadanos participar a través de Comparsa para rememorar la Reconquista.

En capítulos siguientes se explican otras fiestas de Biar dedicadas a la Patrona como la Festeta del cólera y la Festeta de septiembre, así como leyendas, gozos y cantos a la Virgen y milagros.

                               


Posted

in

by