La cuestión religiosa, ¿es una tapadera de las fiestas?. Reflexión en Callosa d’en Sarrià

GREGORI MAYOR, Salvador. Valoración de las Fiestas Patronales. En: La Virgen de las Injurias y Callosa d’en Sarrià. Callosa d’en Sarrià: Mayorales de las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de las Injurias, 2003, pp. 91-94.

ISBN no especificado en el ejemplar. Disponible en el Depósito de la Biblioteca pública de Alicante.

El capítulo más interesante del libro es en el que se hace una valoración del estado actual de las Fiestas Patronales, Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de nuestra excelsa Patrona, la Virgen de las Injurias, título que parece adecuado que encierra una serie de cuestiones que bien merecen reflexión.

¿Nuestras Fiestas son Patronales? Es decir, ¿las dedicamos a la Virgen, nuestra Patrona, o a nosotros? ¿Quién tiene prioridad? ¿La Virgen ha quedado desplazada? ¿Es una tapadera de las Fiestas?

La raíz de las fiestas, según se explica, tiene su origen en la liberación del cólera en 1855, y en 1858 las Autoridades solo obligan a celebrar una fiesta solemne. Las primeras datan del 1859 y la primera fiesta con Filaes de Moros i Crisitans, en 1860. Por tanto se entiende que sus orígenes son religiosos.


Posted

in

by