La tecnología como motor de la innovación educativa

Os incluyo una entrada publicada en el blog del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante.

La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
Faraón Llorens Largo
Universidad de Alicante
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura
Volumen CLXXXV
Nº extraordinario: Innovación educativa. F. Michavila y Á. Fidalgo (coord.)
Páginas 21-32
ISSN: 0210-1963
doi: 10.3989/arbor.2009.extran1203

También se puede descargar desde el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicantehttp://hdl.handle.net/10045/12947

Resumen
La innovación educativa debe de oficializarse. Nos es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este artículo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el periodo 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el periodo 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. -- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Enseñanza/aprendizaje, Innovación educativa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.