Siglo y medio tras el ‘Origen de las especies’: vigencia y actualidad de la teoría de la evolución

El próximo jueves 13 de mayo a las 12:00 el Prof. Dr. José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Universidad del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia y del Instituto de Física Corpuscular-IFIC [CSIC-UVEG] impartirá la conferencia titulada:

Siglo y medio tras el ‘Origen de las especies’: vigencia y actualidad de la teoría de la evolución

en el Salón de Grados “Alfredo Orts” del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante.

A las 11:45, y durante 15 minutos, se proyectarán fotografías de las islas Galápagos y su fauna.

Esta conferencia está organizada por el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías y por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

RESUMEN: La teoría de la evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las ideas más importantes en la historia de la ciencia. La aparición -el 24 de noviembre de 1859- de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, originó, avant la lettre, una auténtica revolución científica cuyas repercusiones aún perduran. Pese al siglo y medio del Origen, las ideas evolutivas no han perdido un ápice de su frescura inicial y son hoy más relevantes que nunca. Y no sólo para entender el origen de las especies que pueblan el planeta, un problema conceptualmente similar al origen de los distintos elementos –nucleosíntesis- que componen la materia: la teoría de la evolución resulta imprescindible para comprender mejor nuestra naturaleza y nuestro lugar en el conjunto de los seres vivos. Y como toda visión del mundo está inevitablemente teñida por la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, hoy no cabe Weltanschauung alguna al margen de la teoría de la evolución.

Esta charla pretende ser una introducción a las ideas de Darwin y a su gestación, así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo –la evolución de la evolución– desde sus orígenes hasta el presente, con la intención de mostrar que las ideas que tienen su origen en las de Darwin de hace 150 años tienen hoy más relevancia para los problemas de las sociedades actuales de la que ingenuamente pudiera parecer.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Investigación, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Siglo y medio tras el ‘Origen de las especies’: vigencia y actualidad de la teoría de la evolución

  1. José Antonio Miranda says:

    Parece una conferencia muy interesante, de las que no hay que perderse. Gracias por la información Augusto, espero que nos veamos allí.

  2. Alejandro Valcárcel says:

    Ha estado muy bien la conferencia y además las fotografías de las Galápagos me han llamado mucho la atención con su flora y su fauna, tanto que apetece irse allí unos días para disfrutar de sus bellos parajes. Con respecto a lo comentado de la educación de hoy en día por el profesor Azcárraga, estoy totalmente de acuerdo en que es rousseuniana y que no salen bien preparados los alumnos como para enfrentarse a lo que se inculca en los primeros años de carrera, sobre todo en aspectos como las matemáticas o la física, como ya comenté en el apartado de “Títulos de grado”. No sabía como estaba la educación por otros países de Europa pero según he podido escuchar estamos en la cola y no es que sea motivo de orgullo. Para acabar, volver a reiterar que ha sido una conferencia bastante interesante, que el profesor Azcárraga la ha hecho muy amena y que se nota que es un hombre con mucha carrera, que sabe de lo que habla y que tiene sus ideas y opiniones muy claras.

  3. Javier García Arnedo says:

    He considerado de gran interés científico como filosófico esta charla. Pero sin duda una de las cosas que más me ha llamado la atención fue las líneas que leyó de Lucrecio (s.I) que en resumen decían ya en aquella época que “la necesidad no precede a la evolución”. Es magnífico ver como años y siglos atrás con un menor desarrollo de disciplinas científicas eran capaces de llegar a conclusiones a las que hoy día nos cuesta llegar y que también, evocado por ciertos órganos de conducción cognitiva, del pensamiento y de la opinión, nos cuesta creer.

    También resaltar el punto de que “la fijación es un carácter biológico, pero no determina en qué nos fijamos” que viene, según pude entender, de la ciencia que estudia el comportamiento animal, la etología. Se me antojó muy curioso el experimento de los gansos, puesto que, son capaces de tomar a un ser totalmente distinto a ellos como matriarca, y la siguen institivamente para su supervivencia. Es tan sencillo como vernos a nosotros ya de pequeños mimetizando todo lo que nuestros mayores hacen, solo que salpicados de cultura.

    Una duda que me quedó fue la del criterio que ha de seguirse para refutar la teoría evolucionista. Al menos antiguamente como eran capaces de refutarlo.

    Y por último, ya que hay tantas otras cosas y no quiero extenderme, una frase que me hizo pensar un buen rato. “No confundir lo que somos con lo que queremos ser” Somos lo que somos, y evolucionamos por azar y necesidad, que la evolución no es finalista ni mucho menos y que el criterio de selección es oportunista. Muchas pinceladas que puestas en boca mía serían un despropósito.

    Un saludo

  4. Miguel Martinez Marcos says:

    Hola, opino lo mismo que el compañero Alejandro, yo no llegue a tiempo de ver la proyeccion de fotos de las Galapagos , pero si que me resulto muy interensante la conferencia y sobre todo de los problemas que expuso el profesor sobre el tema de la superpoblacion en el planeta que como bien dijo Azcàrraga, es una de los mayores problemas a los que nos enfrenta nuestra raza, ya que el llevar un desarrollo sostenmible en los tiempos en los que vivimos es un poco dificil , pero no imposible.

    Dejo aqui un link de la web de La Vanguardia, donde hablan de la 1º edicion del libro que recomendo leer Azcàrraga “El origen de las especies.”, lo subastan por unos 114.000 €, asi que no se yo si va a ser posible leerselo con esos precios, por lo menos la 1º edcion.

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091124/53829949407/subastan-la-primera-edicion-el-origen-de-las-especies-por-unos-114.000-euros.html

Comments are closed.