Johann Heinrich Lambert (1728-1777)

Johann Heinrich Lambert fue un matemático, físico, astrónomo y filósofo suizo. Lambert nació el 26 de agosto de 1728 y falleció el 25 de septiembre de 1777. En su libro Photogrammetria, seu de mensura et gradibus luminis colorum et umbras, publicado en 1760, estableció la doctrina de la medición de la intensidad luminosa como Ciencia. Descubrió en 1760 la ley fotométrica conocida Ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado por un haz de luz. También formuló la primera y segunda leyes de Lambert o leyes del cuadrado de la distancia y del coseno, respectivamente.

lamertt

En el campo de las matemáticas demostró que el número π es irracional y que tanto el número π como el número e son números trascendentes. En Astronomía también realizó diversas aportaciones, entre ellas algunas sobre trigonometría esférica.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. -- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Año de la Luz-2015, Asignatura, Biografías, Divulgación, Historia de la Física and tagged , , , , . Bookmark the permalink.