Ciencias y jóvenes

Es posible que dentro de un tiempo no dispongamos de suficientes investigadores en el campo de las Ciencias Experimentales que hagan que nuestro país sea competitivo en una sociedad como la actual cada vez más dominada por la Ciencia y la Tecnología. Como consecuencia tendremos que acabar importando investigadores de otros países como ya está sucediendo en los Estados Unidos y otros países occidentales. Además, esta disminución de titulados en carreras de Ciencias Experimentales también puede llegar a afectar a los futuros profesores de Ciencias de todos los niveles educativos. Es cierto que las carreras de Ciencias requieren un mayor sacrificio que otras pues, como todo el mundo sabe, no son fáciles y los jóvenes de hoy en día no son muy dados a los sacrificios. Pero no es menos cierto que no es sólo misión de los profesores de Ciencias Experimentales que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato lleguen a percibir la importancia que tienen las Ciencias en nuestra vida cotidiana, que pueden resultar atractivas y hasta hacernos sentir una cierta pasión. Los responsables políticos, las sociedades científicas, las universidades y los profesores de Ciencias de todos los niveles educativos tenemos que empezar a poner soluciones. Si no lo hacemos pronto, quizás dentro unos años sea demasiado tarde.

Leer el artículo completo en LA VERDAD de Albacete del 3 de junio de 2010

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Investigación, Prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ciencias y jóvenes

1. Daniel García Gadea says:

Tal y como se indica en este enlace:

Este nuevo plan de estudios pretende solucionar la escasa demanda de tales carreras, aunque en mi opinión no basta tan solo con ello. Además, en ese caso tan solo hacen responsable a la universidad de la formación de la alumno, algo incorrecto puesto que al alumno se le debe inculcar desde que comienza su formación educativa, motivar y enseñarle la importacia de la ciencia. Luego, decidirá el alumno por si mismo que querrá hacer, pero por lo menos debe conocer todas sus posiblidades y no limitarse.

Como bien se indica en la noticia debe de haber un consenso en entre todas las partes implicadas de lo contrario seguirá persistiendo este problema.

Comments are closed.