Dos modelos de concebir la enseñanza de las Ciencias

“Sin duda, la manera de concebir la Ciencia y su función en la sociedad condiciona fuertemente los métodos de enseñanza de la misma. Cuando la Ciencia es contemplada como producto de la actividad científica, que es implícitamente la posición más aceptada actualmente, el énfasis recae en los contenidos, los programas se tornan exhaustivos y los textos enciclopédicos. Por el contrario, cuando la Ciencia es contemplada como proceso de comprensión e indagación de la naturaleza, el acento recae en la metodología de investigación y en la resolución de problemas”.

J. M. Sebastiá, “Las clases de laboratorio de Física: Una propuesta para su mejora”, Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, Nº 1  (1985) pp. 42-45.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. -- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Enseñanza/aprendizaje and tagged , , . Bookmark the permalink.