Recursos multimedia para la enseñanza on-line de la Física

Los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje de la Física porque a menudo no entienden completamente conceptos y principios que son a veces imposibles de ver (como en los fenómenos electromagnéticos), lo que dificulta su comprensión. A esto hemos de añadir el hecho de que en Física la evolución temporal de un fenómeno juega un papel fundamental que es casi imposible visualizar en una clase y con una pizarra. En los proyectos aquí incluidos se utilizan distintos modos de representación visual de los fenómenos físicos: vídeos, simulaciones en Java, etc., acentuando el aprendizaje activo, lo que proporciona unos mejores resultados que el formato de la enseñanza tradicional. Este artículo no pretende proporcionar un listado de los numerosos recursos que se pueden encontrar en Internet para la enseñanza de la Física sino más bien dar una descripción de los distintos tipos de recursos elaborados por sus autores.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Enseñanza/aprendizaje, Innovación educativa, Laboratorio and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.