Una definición de ‘Física’ de Niels Bohr

Se reconoce en el físico danés Niels Bohr (1885-1962), Premio Nobel de Física en 1922, al “padre” de la mecánica cuántica. En 1913 cuantizó el “modelo atómico de Rutherford” dando lugar al “modelo atómico de Bohr”, uno de cuyos principales logros era su capacidad de explicar las relacionas matemáticas correspondientes a diferentes grupos de líneas espectrales del átomo de hidrógeno, las conocidas series de Lyman, Balmer, Paschen, Brackett y Pfund. Su principio de complementariedad fue esencial para proporcionar el marco lógico fundamental a todas aquellas contribuciones teóricas distintas que se habían ido presentando desde 1924 hasta 1927 y que presentó en público por primera vez el 16 de septiembre de 1927 con motivo del Congreso de Física que tuvo lugar en Como (Italia) para conmemorar el centenario de la muerte de Alessandro Volta (1745-1827). Bohr formuló por primera vez su interpretación de la Física Cuántica como parte de un sistema más amplio y general que denominó “filosofía de la complementariedad”.

La definición que Bohr daba de la Física era muy distinta a la de otros físicos como Planck, Einstein o Schrödinger. Acerca de esto escribió:

“Es equivocado pensar que la tarea de la Física es averiguar cómo es la naturaleza. La Física se refiere a lo que nosotros podemos decir de ella”.

bohr

N. Bohr, La teoría atómica y la descripción de la Naturaleza. Alianza Universidad , Vol. 525. Alianza Editorial. Madrid, 1988.

F. Selleri, El debate de la teoría cuántica. Alianza Universidad, Vol. 453. Alianza Editorial. Madrid, 1986.

J. Ordóñez, V. Navarro, J. M. Sánchez Ron, Historia de la Ciencia (Espasa Calpe. Madrid, 2007).

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Definiciones de física, Divulgación and tagged , , . Bookmark the permalink.