Karl Friedrich Gauss (1777-1855)

Una de las figuras claves en el desarrollo de la electricidad y el magnetismo (y en el de otros muchos campos de la ciencia) es Karl Friedrich Gauss (1777-1855). Se considera uno de los matemáticos más grandes de la historia con investigaciones en campos como la teoría de números, el álgebra, la geometría diferencial, la variable compleja y las ecuaciones diferenciales. A su muerte se acuñó una medalla conmemorativa con su efigie y el título Mathematicurum Princeps (príncipe o primero de los matemáticos). Gauss aplicó su capacidad y habilidad matemática a otros campos científicos como la geodesia, la astronomía y la física.

gauss

Como ejemplo de alguna de sus importantes contribuciones a las matemáticas más utilizadas en Física, podemos destacar el teorema que lleva su nombre, que relaciona la integral de superficie a través de una superficie cerrada de una función vectorial (flujo) con la integral de volumen de la divergencia de esa función en el volumen contenido por la superficie, el método de los mínimos cuadrados y la distribución normal de error (distribución gaussiana). También diseñó un método para calcular las órbitas planetarias haciendo uso de la ley de la gravitación de Newton. Estableció el primer Observatorio Magnético en Gotinga e inició en él observaciones continuas sobre el magnetismo terrestre y desarrolló en 1832 el primer magnetómetro. Gauss también realizó una intensa investigación en el campo de la electricidad y estableció en 1831 una propiedad general del campo eléctrico, basada en la ley de Coulomb, conocida como ley de Gauss y que señala que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es proporcional a la carga eléctrica encerrada por dicha superficie.

Marcelo Alonso y Edward J. Finn, Física. Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, 1995.

Agustín Udías Vadiñas, Historia de la Física: De Arquímedes a Einstein. Editoríal Síntesis. Madrid, 2004.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías and tagged , . Bookmark the permalink.