“Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz” en la Revista Española de Física

El año 2015 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Varias personas del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y de la Sociedad Española de Óptica llevamos a cabo distintas actividades para visibilizar a mujeres investigadoras que han realizado su labor científica en estos campos y cuya contribución científica es poco o nada conocida. En este trabajo presentamos nuestra experiencia y resultados de esta iniciativa singular, tanto a nivel nacional como internacional por tratar temas de género en la ciencia.

Tanto en el día a día de nuestra labor docente en distintas universidades españolas, como en nuestro trabajo de investigación en temas relacionados con la ciencia y las aplicaciones de la luz; somos conscientes de la gran brecha de género que todavía hoy en día persiste en la universidad en general y de manera particular y muy acusada, en las titulaciones científico-tecnológicas. Esta brecha de género se manifiesta, entre otras cosas, en los bajos porcentajes de chicas que optan por seguir estudios de ingeniería o de las llamadas “ciencias duras”. Son muchas y complejas las causas de esta situación pero se suele apuntar entre ellas a la falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología que favorece la persistencia de estereotipos a la hora de elegir carrera. La ausencia de mujeres en los libros de texto en primaria y secundaria, contribuye a esta situación. Consideramos, por tanto, que es imprescindible llevar a cabo una labor de visibilización de las mujeres científicas, para crear referentes femeninos en los que puedan apoyarse las jóvenes estudiantes, que ayuden a corregir esta situación; pero también, para hacer justicia a estas mujeres brillantes y valientes que a pesar de muchas dificultades consiguieron llevar adelante su vocación científica. Fruto de esta motivación nace la Exposición Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz, que ha viajado por numerosas universidades y centros culturales desde su inauguración en el mes de septiembre de 2015 en la XI Reunión Nacional de Óptica celebrada en Salamanca. Con este artículo deseamos compartir esta experiencia y relatar cómo fuimos dando forma a este proyecto, desde su concepción y selección de las homenajeadas, pasando por el contenido y formato de la exposición, la búsqueda de patrocinadores y, finalmente, su difusión y el magnífico eco que ha recibido. Es indudable que dando visibilidad a la labor de estas científicas y reconociendo sus aportaciones en el avance de las tecnologías ópticas y fotónicas, muchas veces ocultas en el ámbito académico bajo el discurso de la neutralidad de la ciencia; estamos creando referentes para futuras científicas y tecnólogas y contribuyendo a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Las doce protagonistas

Gracias a la erudición de Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, más conocida como Madame de Châtelet y a su traducción de los “Principia Mathematica” al francés, la mecánica de Newton se difundió por todo el continente europeo. Martha Coston fue la primera en diseñar y fabricar un sistema de comunicación para los barcos basado en bengalas luminosas, contribuyendo con ello a salvar muchas vidas. Henrietta Swan Leavitt descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del Universo. Hedwig Kohn realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación. Katherine Burr Blodgett inventó los cristales antirreflejantes, mientras que Yvette Cauchois creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico. Maria Goppert Mayer, segunda mujer en la historia galardonada con el premio Nobel de física, dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones y Marie Luise Spaeth inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser. Rosalind Franklin obtuvo mediante difracción de rayos X la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN. Martha Jane Berghin Thomas mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo bombillas y tubos fluorescentes y Jean MacPherson Bennet aportó ideas originales que son un referente en el estudio de las superficies ópticas. Por último, Jocelyn Bell Burnell descubrió los “faros” del universo, los púlsares.

ACCESO AL ARTÍCULO

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Año de la Luz-2015, Biografías, Divulgación, Historia de la Física and tagged , , , , . Bookmark the permalink.