Conferencia “Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades” por Gustavo Ariel Schwartz (Sede Ciudad de Alicante-UA, 22 de octubre a las 20 h)

El lunes 22 de octubre a las 20:00 h en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal nº 4, 03001 Alicante), y en el marco del Programa Mestizajes del DIPC, el Dr. Gustavo Ariel Schwartz impartirá la conferencia “Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades” junto con la presentación del libro #Nodos (Ciencia, Literatura, Arte y Humanidades).

PROGRAMA MESTIZAJES

El Programa Mestizajes, financiado por el Donostia International Physics Center (DIPC) con la colaboración del Centro de Física de Materiales (CFM) del CSIC, constituye un espacio alternativo para el encuentro de artistas, escritores, científicos y humanistas. Un lugar para el debate, para pensar diferente, para imaginar; un lugar para la búsqueda, para el encuentro y también para el desacuerdo; un lugar para la generación y la comunicación de nuevas formas de conocimiento. Mestizajes pretende abrir un camino que permita transitar la frontera entre arte, literatura y ciencia y crear allí un terreno fértil para la generación de nuevas ideas. La idea fundacional de Mestizajes es que se ha abierto una grieta en la muralla que separa arte, literatura y ciencia y que es posible transitar esa frontera e internarnos en un territorio emergente cargado de un enorme potencial humano e intelectual.

GUSTAVO ARIEL SCHWARTZ

La idea original del Programa Mestizajes y el director del mismo es Gustavo Ariel Schwartz. Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1966, el Dr. Ariel Schwartz estudió física en la Universidad de Buenos Aires donde se licenció en 1995 y se doctoró en 2001. Desde 2002 se dedica a investigar las relaciones entre ciencia y arte, las influencias recíprocas y las ideas comunes. En 2005 ganó su primer concurso literario con el cuento “La filtración”, que transcurre precisamente en esa frontera difusa entre racionalidad e irracionalidad, entre ciencia y arte. Desde 2008 es científico titular del CSIC y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Física de Materiales en San Sebastián. En 2010 fundó el Programa Mestizajes que desde entonces dirige.

#NODOS

Gustavo Ariel Scwartz es, junto con Víctor E. Bermúdez, coeditor del libro #Nodos, una obra colectiva en la que 89 científicos, escritores, artistas y humanistas reflexionan acerca de diversos temas que por su complejidad requieren necesariamente de un abordaje transdisciplinar. #Nodos, publicado por la editorial Next Door Publishers, ha sido escrito en el marco del Programa Mestizajes como resultado de una colaboración singular entre un científico y un humanista; pero es, sobre todo, una obra colectiva y global con una clara vocación transdisciplinar y un espíritu de integración más allá de las fronteras geográficas o disciplinares. La singularidad y el valor de #Nodos es resultado de la heterogeneidad y la excelencia de sus colaboradores.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación and tagged , , , . Bookmark the permalink.