Los 72 sabios inscritos en la Torre Eiffel

Se conocen como los 72 sabios inscritos en la torre Eiffel (en francés, 72 savants inscrits sur la tour Eiffel) o más sencillamente, sabios de la torre Eiffel, a los nombres (en realidad, apellidos) que Gustave Eiffel hizo grabar en la torre Eiffel en el momento de su construcción. Corresponden a científicos, ingenieros e industriales franceses que realizaron aportaciones relevantes en sus campos, entre 1789 y 1889, y que eran y son la gloria de la ciencia y la técnica de Francia del siglo XIX.

Fachada de la Torre Eiffel a la Escuela Militar

Los nombres grabados se encuentran en los entrepaños de las ménsulas que soportan la primera línea de balcones, justo encima del primer arco a razón de 18 nombres por cada lado (las del Trocadero, Escuela Militar, Grenelle y La Bourdonnais​). Los nombres fueron pintados en varias ocasiones a comienzos del siglo XX y restaurados en 1986-1987 por la Société Nouvelle d’exploitation de la Tour Eiffel, la compañía contratada por entonces para operar todos los negocios relacionados con la torre (actualmente se denomina SETE). La torre y sus derechos son propiedad de la ciudad de París. Las letras, de 60 cm de altura, se decoraron originariamente en oro.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Biografías, Divulgación, Historia de la Física and tagged , , . Bookmark the permalink.