Física y Ciencias Experimentales

Un objetivo de la Física es la comprensión de los componentes básicos de la materia y la búsqueda de las leyes universales que rigen los fenómenos naturales. Se trata, pues, de una Ciencia fundamental porque trata cuestiones del Universo tales como el tiempo, el espacio, la materia, el calor, la luz, el sonido, la electricidad, el magnetismo, etc. Todo suceso que ocurre en la Naturaleza posee algunas características que podrán apreciarse en función de las cuestiones citadas.

La Física ha proporcionado una base conceptual y una estructura teórica sobre la cual se han fundado otras ciencias experimentales y porque desde el punto de vista práctico, ha proporcionado técnicas que pueden utilizarse casi en cualquier área de investigación pura y aplicada. Por ello, es difícil encontrar una ciencia que no utilice técnicas físicas en su desarrollo. Como soy físico de formación (y de profesión), y por ello se me puede decir que parte demasiado interesada, que no soy un observador imparcial, pero puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que la Física es posiblemente una de las ciencias más básicas y más fundamentales de todas las que existen, pues es la base de otros muchos campos científicos. Es difícil encontrar una actividad de investigación que no utilice conceptos, teorías y técnicas físicas en su desarrollo, incluyendo campos aparentemente tan alejados como la Arqueología, la Paleontología, la Música, etc. Esto da a la Física el carácter de ciencia fundamental.

Las concepciones de Newton, por ejemplo, pusieron en conexión la Mecánica y la Óptica con el Álgebra, la Geometría y el Cálculo Infinitesimal, vinculándose así, definitivamente la Física y las MATEMÁTICAS.

La ASTRONOMÍA, la Ciencia que explica los movimientos del Sol, de la Luna, de los planetas y de las estrellas, se basa en la Física. Los astrónomos utilizan cada vez más técnicas ópticas, espectroscópicas y de radiocomunicación. El uso de los radiotelescopios y la exploración del Universo con vehículos espaciales, equipados con aparatos automáticos de detección y transmisión, han contribuido extraordinariamente en los últimos años a un mejor conocimiento del Universo.

Telescopio de la Facultad de Ciencias Astrónomicas y Geofísicas de La Plata (Argentina). Créditos: Wikipedia.

En la GEOLOGÍA se utilizan métodos gravimétricos, acústicos, mecánicos y nucleares. La introducción de técnicas radiactivas (geocronología) ha permitido determinar más exactamente la edad y origen de los yacimientos geológicos. Lo mismo podemos decir de la OCEANOGRAFÍA, de la METEOROLOGÍA y de la SISMOLOGÍA.

En el campo de la BIOLOGÍA y de la MEDICINA, el estudio de las estructuras biológicas mediante métodos físicos como los Rayos X, los isótopos radiactivos y el microscopio electrónico son de gran valor en el descubrimiento de los secretos de las proteínas y genes. Los hospitales modernos están equipados con laboratorios en los cuales se utilizan abundantemente las técnicas físicas (ultrasonidos, bombas de cobalto, resonancia magnética nuclear, fibras ópticas, etc.).

La QUÍMICA, por su parte, a partir de Dalton y Lavoisier inicia una cierta dependencia conceptual con la Física. Puede decirse que el desarrollo de las dos Ciencias, ahora como en el pasado, presenta una gran interdependencia. De hecho, las fronteras entre la Química y la Física no siempre están claras.

Bibliografía

M. Alondo y E. J. Finn, Física (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1995).

Profesiones: La Física. Hablando con Juan Rojo (Acento Editorial. Madrid, 1994).

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Divulgación and tagged , . Bookmark the permalink.