Pensamiento de la época: Humanismo, la exaltación del hombre.

441px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour Tras una época marcada por las guerras y el teocentrismo, se pasa de la oscuridad a la luz gracias al Humanismo, un movimiento filosófico e intelectual ligado al Renacimiento y basado en el antropocentrismo. Se desarrolló durante los siglos XV y XVI y surgió en Italia, extendiéndose posteriormente por el resto de Europa.

Este movimiento  propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.Uno de sus principios básicos es que las personas con seres racionales que poseen la suficiente capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

El humanismo exaltaba la figura del género humano y propugnaba el estudio de todo lo relativo al mismo como son la filosofía, la lengua, la retórica,la historia o el deporte.

Algunos de sus principales rasgos son: la razón humana, el pacifismo, la idealización de la realidad, el optimismo, el goce de la vida, o la búsqueda de espiritualidad.

En España, destacan figuras humanistas como Antonio de Nebrija, Juan de Valdés, Juan Luis Vives, Fernán Pérez de Oliva, Luisa Sigea y el cardenal Cisneros entre otros. En el resto de Europa, destacan figuras como Erasmo de Rotterdam, Lutero, Maquiavelo, Petrarca o Copérnico

Comments

7 responses to “Pensamiento de la época: Humanismo, la exaltación del hombre.”

  1. […] napolitano, proveniente, por tanto, de la cuna del renacimiento, el cual se relacionó mucho con humanistas y con otros hombres de letras, y formó una significativa corte literaria y musical. Además, su […]

  2. pepito Avatar
    pepito

    bonito

  3. elena Avatar
    elena

    no lo e entendido, me lo podrias explicar con otros elementos mas faciles?¿?¿ por favor?¿?¿

  4. germanadefoix Avatar
    germanadefoix

    El Humanismo es volver a dar prioridad al Hombre sobre todas las cosas. No dejarse llevar por creencias religiosas sino por la razón. Volver a recuperar los valores clásicos (griegos).

  5. safira Avatar

    pongan cosas mas claras por q yo no entendi la informacion grax

  6. germanadefoix Avatar
    germanadefoix

    Creo que me he expresado con la claridad que me caracteriza aunque para entender el texto, al igual que la vida y el mundo en general, hay que tener unas nociones básicas de cultura. Si tienen alguna duda en concreto, intentaré resolverla.

  7. Milu Avatar
    Milu

    Yo He de decir que lo he entendido todo a la perfección, me parece una explicación fácil y llena de ejemplos sobre el Humanismo. Creo que nos basta con entender la palabra antropocentrismo para dar lugar al mundo del humanismo, sin complicaciones. Además se acompaña de ejemplos en los que se ve plasmado este pensamiento. Me ha gustado el que expongas autores humanistas. Por último diré que si miramos el título: Humanismo: La exaltación del Hombre, podemos ver claramente en que pilar se basa el pensamiento. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *