Introducción TICS

¿Que son las TICS?

Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas ( hardware y software), soportes y canales de comunicación; relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizado de la información

Características de las TICS en nuestra vida.

• Inmaterialidad
  • Interactividad
  • Instantaneidad
  • Interconexión y flexibilidad
  • Multiformato(texto, imagen y sonido)

Aportaciones y frenos de las TICS en la vidad diaria.

1. Facil acceso a todo tipo de información
  2. Instrumento para todo tipo de proceso de datos
  3. Canales de comunicación
  4. Almacenamiento de grandes cantidades de información
  5. Automatización de tareas

Por el contrario los frenos de las TICS en la vida diaria se pueden agrupar en cuatro grupos

• Problemas Técnicos. Incompatibilidades de los distintos navegadores
  • Falta de formación en los conocimientos específicos
  • Problemas de seguridad para realizar actividades de la vida diaria
  • Barreras económicas y culturales. Precio alto de los equipos y el ingles es el idioma dominante.

Ventajas e inconvenientes de utilizar las TICS en la educación

1. Razón. Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TICS
  2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan el realizar actividades como preparar apuntes o ejercicios, comunicarlos, difundir información etc.
  3. Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICS para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

Para finalizar con este post hablaremos de cuales son los inconvenientes que presentan las TICS en la educación

• Distracciones
  • Perdida de tiempo en la busqueda de información
  • Informaciones no fiables debido a la gran cantidad de información que existe en internet.
  • Visión parcial de la realidad
  • Dependencia de los demas debido al trabajo en grupo
  • Ansiedad debido a la continua interactividad con el ordenador

Algunos ejemplos de TICS ( webquest, wiki,webblog.)

Tags: