Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Actividades realizadas con Moodle (1)

Con la plataforma Moodle se puede realizar diversos tipos de actividades dentro del ámbito educativo. entre las cuales destancan las siguientes:

Base de datos: Para crear “fichas” donde clasificar una serie de fotos, minerales, películas.

Consulta: Es una pregunta que hace el profesorado y a la cual se proponen diferentes respuestas cerradas. Es útil para conocer la opinión del curso sobre un aspecto determinado. Por ejemplo: “Qué día te viene bien hacer el examen?”

Foro: La estrella de la comunicación entre todos los participantes. Con los foros, no sólo se pueden dar avisos, exponer opiniones, hacer presentaciones o adjuntar trabajos( ficheros de texto, imágenes, hojas de cálculo, etc) sino también permiten compartir herramientas, organizar el trabajo en grupo, etc.

Glosario: En principio es una especie de diccionario de terminos. Pero se puede ir más allá y usarlos para clarificar conceptos, crear paquetes de ficheros sobre temas determinadso y dejar que sean los estudiantes los que creen las entradas y que valoren y comenten las entradas de los compañeros.

Lección: Permite dar información a los estudiantes y comprobar que se han entendido a través de la respuesta a las preguntas. Además según la respuesta que se de es posible repasar la lección, seguir adelante o continuar por un camino alternativo.

Cuestionario: Conjunto de preguntas de diferentes tipos: verdadero/falso, opciones múltiples, de respuesta abierta, númerica, de relación etc. Un cuestionario se abre y cierra en determinadas fechas y cuando se resuelve se da una nota determinada al usuario