Las aulas virtuales en dos dimensiones.

Este post se centra en profundizar en cuales son las ventajas y desventajas de poder trabajar con una nueva herramienta que existe dentro del futuro de las TICS que son las aulas virtuales en dos dimensiones.

Este tipo de Aulas virtuales en dos dimensiones estan basadas en la Web y por tanto permite crear espacios de comunicación en 2D y determinadas zonas de Chat para poder realizar un seguimiento mucho mas personalizados de los alumnos. A continuación pasamos a citar algunas de las ventajas y desventajas mas imporantes que presentan.

Se pueden crear espacios para comentar experiencias realizadas por otros alumnos y que de esta forma puedan servir como base de conocimiento.

• Los alumnos tienen la posibilidad de acceder a zonas de “entrenamiento” donde pueden ir adquiriendo los distintos conceptos mediante sistemas de autoevaluación.
  • La Web se puede distribuir en distintas zonas para que los alumnos realicen distintos tipos de actividades.
  • La creación de actividades por parte del profesorado cada vez utiliza una serie de aplicaciones mucho más sencillas.
  • Existen la posibilidad de crear clases mediante net-meeting aprovechando las potencialiades del audio, video, imagen etc.

Las desventajas que presentan este tipo de aulas son las siguientes:

• El software no esta diseñado para que existan un gran volumen de gente participando en la misma conversación, además de perderse con una gran facilidad.
  • El profesor juega un papel fundamental ya que el depende en gran medida que el alumnado se implique en este tipo de tecnologías.
  • El gran problema que presenta este tipo de aulas virtuales es que ante la falta de orden de un tutor se puede convertir dicha tecnología en un auténtico caos.