Instalación de una pizarra digital fija

Este post esta dedicado a explicar cual son los elementos necesarios y los pasos a realizar para disponer de una pizarra digital fija en el aula, tomando como referencia la web de pere marques. Para realizar una correcta instalación previamente vamos a analizar cuales son los requerimientos mínimos de infraestructura.

• Se evitará la instalación de ordenadores y videoproyectores en espacios muy húmedos
  • Cuando sea posible, las ventanas tendrán persianas o cortinas
  • Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente del resto de la clase; así se podrán apagar si conviene mejorar la visualización manteniendo la iluminación de la zona de los alumnos.
  • Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
  • El aula dispondrá de una cerradura de seguridad
  • Todos los cables irán por paredes y techo; sin interferir las zonas de paso.
  • Dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a internet
  • El videoproyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara que exigirá pulsar el botón “en reposo” del mando a distancia.

Despúes de profundizar en cuale son los requerimientos necesarios para instalar una pizarra digital, se va a estudiar la disposición de los distintos componentes dentro del aula.

• La pantalla o pared de proyección generalmente estará en la parte frontal de la clase ( junto a la pizarra convencional), evitando que tenga en frente una ventana luminosa. La distancia mínima de las mesas de los alumnos a la pantalla será de 140cm, la distancia máxima depende del area de proyección.
  • El videoproyector conviene colocarlo en el techo protegido dentro de un “jaula metálica”. Se situara a una distancia de la pantalla que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño.
  • Los altavoces de potencia se ubicarán en las esquinas superiores del aula, buscando la mejor sonoridad.
  • El vídeo dispondrá de una conexión directa con el videoproyector. A traves del mando a distancia se podrá conmutar lo que el videorproyector debe proyectar: las imágenes de vídeo o del ordenador.
  • El ordenador puede ubicarse en un rincón frontal de la clase, justo al lado de la mesa del profesor. Se aconseja utilizar un teclado  y un rato inalámbrico que facilitará el trabajo sobre la pizarra digital a los estudiantes desde su propio pupitre. Las conexiones entre el ordenador y el videoproyector permitirán visualizar simultáneamente las imágenes en la pantalla del ordenador y en la pantalla de proyección.