Twitter y algunas de sus características.

Este post está destinado a realizar un repaso del las características básicas que definen Twitter y plantear alguna posible aplicación dentro del ámbito educativo.

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caractéres mediante SMS, mensajería instantanea o bien directamente desde la página web de Twitter o aplicaciones similares como Twitterrrific o Twitux.

Estas actualizaciones se muestran en la página del perfil del usuario y son enviadas de forma automática a otros usuarios  que han seleccionado la opción de recibirlas. El usuario principal puede limitar este envio de mensajes a su círculo de amigos.

Debido a la poca transcendencia de mucos de los mensajes i la limitación de los caracteres este servició ha recibido muchas críticas, aunque últimamente se han presentado nuevas mejoras como la posibilidad de transmitir archivos y notificar sucesos.

Para el ámbito educativo podría utilizarse como una herramienta de comunicación entre profesores y alumnos sobre un determinado tema sin la necesidad de tener correo electrónico etc. Este punto de vista quiere ser explotado en Inglaterra para el año 2010. A continuación vamos a mostrar algunas pantallas que se pueden visualizar cuando se utiliza Twitter.

Figura1: Página Principal de Twitter

Figura 2: Permite enviar mensajes entre los diversos componentes de Twitter

Esta presentación se complementa con el siguiente video que afianza algunas de las ideas viastas ya previamente.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/63onm5joiyw" width="400" height="300" wmode="transparent" /]