¿Qué es Jclic?

El objetivo de este post es profundizar en la plataforma Jclic, analizando sus características básicas y sus componentes.

El proyecto Jclic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con mas de 10 años de historia, ademas es un proyecto de software libre que el departamento  de Educación de la Generalitat de Catalunya pne a disposición de la comunidad bajo los terminos  de la Licencia Pública General de GNU(GPL). Entre los objetivos que busca cumplir este proyecto destacan los siguientes:

• Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia “en línea” directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos como Windows, Linux, Solaris, Mac
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación

La herramienta de programación escogida ha sido java y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML, a partir de estos datos se puede concluir que Jclic esta formado por cuatro aplicaciones que a continuación pasamos a analizar.

• Jclic applet. Un “applet” que permite incrustar las actividades Jclic en una página web
  • Jclic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador en que sea necesario estar conectado a internet.
  • Jclic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • Jclic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto Jclic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart.

Para finalizar con este post vamos a hablar sobre algunas de las mejores que aporta Jclic en referencia con su antecesor.

1. Uso de entornos gráficos (“skins”) personalizables, que contienen los botones y el resto de los elementos gráficos.
  2. Uso de gráficos BMP,GIF, JPG y PNG
  3. Incorporación de recursos multimedia en formato Wav, MP3, AVI...
  4. Sonidos de eventos  configurables para cada actividad o proyecto
  5. Mejoras visuales: Posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes, texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes.

2 responses to “¿Qué es Jclic?”

1. Jorge Avatar
    Jorge

Me parece muy interesante esta herramienta ¿Podrías indicar alguna web donde se puedan consultar ejemplos de JClic?

2. gonzalo Avatar
    gonzalo

Estimado Jorge respecto a Jclic te adjunto la siguiente página de ejemplos. http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp. Tambien existe la posibilidad de que el usuario cree sus propios ejemplos jclic y despues sean subidos a la página web. De todas formas cualquier documentación que quieras no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante correo electrónico glledo@ua.es.