Aulas digitales, definición y algunos objetivos.

El objetivo de este post es comenzar a realizar un análisis de la concepción de las aulas del futuro también llamadas aulas digitales y que pueden aportar al  campo educativo. Para ello vamos a tomar como referencia la pagina web http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/autosufi.htm.

Para estos autores el aula digital o autosuficiente es un aula en la que se encuentran los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos.

El objetuvo que busca con la creación de esta aula digital en el CRA Ariño/Arosa es el acondicionamiento de las aulas con un mínimo de dos ordenadores a la red interna del centro con conexión a Internet a través de un Router, junto con el despacho, a la bibliotec y otros espacios como el aula de pedagogía Terapéutica. Desde cualquiera de estos puntos se tiene acceso a Internet simultaneamente y en cualquier momento así como a al información de cualquier PC de la red interna.Entre los materiales utilizados teniendo en cuenta que la experiencia data del año 2001 son:

Proyector, Pantalla blanca, pizarra blanca de sobremesa, magnetoscopia, reproductor de DVD, videocámara digital, equipo de sonido, ordenadores en red, impresora, scanner, soporte de videocámara.

Con esta disposición los objetivos que se consiguieron fueron los siguientes:

• Posibilitar al alumnado del aula de la mejor calidad prosible en la presentación de la información
  • Acceder desde el aula a la información y a la capacidad de comunicación que nos porporciona Internet
  • Habilitar al profesorado y alumnado al uso cotidiano de estos medios
  • Disponer de la infraestructura necesaria para conseguir un colegio informatizado