El punto de partido de este post es plantear un análisis de un modelo de actividad práctica que se puede plantear dentro del aula digital ajustado a las necesidades de la asignatura de matemáticas y en la cual se incluyen lo nuevos modelos de aprendizaje que aumentan las potencialidades de las TICS. Para ello se utilizarán los distintos elementos que componen estas aulas ( Tablets PC, pizarra digitales…). La pagina web de referencia será http://www.educared.net/congresoiii/documentacion_experiencias/ficha02.htm.
1.-Supuesto práctico
Queremos ir de excursión todos los alumnos de nuestra clase de un Instituto de Madrid ( 24 alumnos y el profesor) el dia 24 de Octubre a Salamanca a ver la exposición Grao Vasco. Para ello vamos a alquilar un autobús de 30 plazas cuyo precio es de 200 euros por el dia de alquiler, mas 2 euros por km recorrido. Conocemos algunas distancias.
- Madrid a Burgos 240 km
- Madrid a Valladolid 220km
- Burgos a Salamanca 160km
¿Que coste tendrá la excursión para el centro?
2.-Rasgos básicos de este tipo de actividades que potencian el uso de las aulas digitales
- Existen datos que sobran y por tanto obligamos al alumno a ser crítico
- Datos que faltan pero que se pueden conseguir, como por ejemplo la distancia entre Madrid y Salamanca. Para ello se puede lanzar preguntas del tipo: ¿ Hay más de un recorrido distinto? ¿Le interesa a la clase que el recorrido sea lo más corto posible?
- Incluso proponer mapas interactivos que calculen las distancias, muestren rutas y planos , y ellos mismos puedan manejar con la mano a la vez que lo muestra al resto de los compañeros. Como herramietnas más destacadas en este caso tenemos Google Maps y Google Earth
o páginas webs del tipo Mappy o Guia Campsa - Interacción de actividades gráficas
- Puesta en común de las diferentes soluciones propuestas ( a traves de comunicación entre tablets o entre tables y pizarra)