Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Decálogo para el diseño de aulas virtuales

El objetivo de este post es establecer una serie de criterios que permitan la correcta implementación de las aulas  virtuales. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones de Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna. Este autor establece.

1.- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente ( foro, chats, email)

2.-Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar.

3.-Combinar tareas individuales ( ensayos, diarios, blogs) con tareas colectivas ( wikis, glosarios…)

4.-Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.

5.-Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades

6.-Estimular la motivación y participación del alumnado.

7.-Incorporar documentos de consulta sobre el contenido de distintos formatos.

8.-Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor

9.- Establecer públicamente criterios de evaluación

10.-Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno sobre los resultados de la evaluación

A continuación mostramos el artículo de donde se obtuvieron estas conclusiones.