Decálogo para el diseño de aulas virtuales

El objetivo de este post es establecer una serie de criterios que permitan la correcta implementación de las aulas  virtuales. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones de Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna. Este autor establece.

1.- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente ( foro, chats, email)

2.-Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar.

3.-Combinar tareas individuales ( ensayos, diarios, blogs) con tareas colectivas ( wikis, glosarios…)

4.-Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.

5.-Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades

6.-Estimular la motivación y participación del alumnado.

7.-Incorporar documentos de consulta sobre el contenido de distintos formatos.

8.-Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor

9.- Establecer públicamente criterios de evaluación

10.-Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno sobre los resultados de la evaluación

A continuación mostramos el artículo de donde se obtuvieron estas conclusiones.

http://www.slideshare.net/manarea/decalogo-aula-virtual-presentation