El objetivo de este post es establecer una serie de criterios que permitan la correcta implementación de las aulas virtuales. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones de Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna. Este autor establece.
1.- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente ( foro, chats, email)
2.-Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar.
3.-Combinar tareas individuales ( ensayos, diarios, blogs) con tareas colectivas ( wikis, glosarios…)
4.-Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.
5.-Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades
6.-Estimular la motivación y participación del alumnado.
7.-Incorporar documentos de consulta sobre el contenido de distintos formatos.
8.-Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor
9.- Establecer públicamente criterios de evaluación
10.-Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno sobre los resultados de la evaluación
A continuación mostramos el artículo de donde se obtuvieron estas conclusiones.
http://www.slideshare.net/manarea/decalogo-aula-virtual-presentation