¿Que es OpenCourseWare?

Este post nace con el objetivo de hablar sobre un nuevo tipo de software bastante difundido para la publicación en red de materiales docentes de forma gratuita, el llamado OpenCourseWare. Para ello vamos a tomar como referencia  la página http://ocw.ua.es/About/.

Según la cual  OpenCourseWare(OCW) es la publicación docente completa, abierta y gratuita en línea de programas docentes ( contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, recursos, apuntes…) de las asignaturas y los cursos que se imparten en las universidades.

OCW no es un campus virtual, con el acceso no se cursa una asignatura, ni se obtiene una titulación, además no es un programa oficial que ofrezca un título.

OCW si es una publicación docente institucional y oficial de caracter internacional. Un acceso libre y total a toda la programación de materiales de una asignatura. Un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.

El concepto de OCW partió de una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en abril de 2001, basada en  Internet y fundado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) en colaboración con la fundación William and Flora Hewlet y la fundación Andrew W.Mellon

Sus objetivos son:

1.-Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidáctas de todo el mundo.

Posted

,