Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Sistemas de Tutores inteligentes

El objetivo que se plantea en este post es poder profundizar en un nuevo concepto que son los sistemas de tutores inteligentes y ver algunas de sus funcionalidades aplicables en nuestro sistema educativo. Para ello tomamos como referencia las investigaciones planteadas por Zulma Cataldi y Fernando J. Lage expuesta en la revista edutec  http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/articulos_n28_pdf/Edutec-E_Cataldi_Lage_n28.pdf. Según la cual un sistema de Tutores inteligentes es:

Un sistema de software que utiliza técnicas de inteligencia artificial para representar el conocimiento e interactua con el estudiante para enseñarselo. Se ha observado que en la mayor parte de los STI no presentan el nivel esperado de inteligencia debido a la dificultad para el modelado del funcionamiento de la mente humana. Este sistema actua como un tutor particular del estudiante ya que como un entrenador humano posee libertad para actuar de acuerdo a las necesidades más complejas del estudiante.  Los módulos de los cuales se compone son:

Módulo tutor es quien define y aplica una estrategia pedagógica de enseñanza, contiene los objetivos a ser alcanzados y los planes utilizados para alcanzarlos. Selecciona los problemas, monitorea el desempeño, provee asistencia y selecciona material de aprendizaje para el estudiante.

Módulo estudiante tiene por objetivo realizar el diagnóstico cognitivo del alumno, y el modelado del mismo para una adecuada retroalimentación del sistema. Este se  compone de los siguientes submodulos

• Estilos de aprendizaje. Esta compuesto por las bases de datos de los estilos de aprendizaje disponibles en els sistema
  • Perfíl psico-sociológico del estudiante. Para determinar el perfil del estudiante utilizando los resultados obtenidos en las evaluaciones efectuadas por el módulo tutor

Módulo Dominio tiene el objetivo global de almacenar todos los conocimientos dependientes e independientes del campo de aplicación del STI