Aplicación práctica de Google Docs

En uno de los post anteriores se indico a los usuarios como se debería realizar un cuestionario para introducirlo en nuestro blog, ahora vamos a comentar una aplicación práctica realizada en el blog de Asunción Lledó Carreres (http://pedagogia06anys.blogspot.com/). A continuación mostramos una foto de su blog.

12Figura 1. Blog Asuncion Lledó Carreres

Al insertar una aplicación google Docs como un cuestionario en el blog se consigue eliminar una gran cantidad de papeleos que se debería hacer para que los alumnos pudieran suministrar toda la información al profesor.En resumen se consigue ganar la variable tiempo, además los alumnos muestran un gran interés por la busqueda de información.

Toda esta información que los alumnos van enviando en los cuestionarios se va acumulando en una hoja excel a la cual el profesor puede acceder  mediante la aplicación google Docs. Los campos y cada una de las columnas mantienen los títulos de cada una de las preguntas que debe responder el alumno.

Como resultado final podemos decir que así el profesor podrá disponer de una base de datos realizada por todos los alumnos sobre material de la asignatura, además de ser también un potente instrumento para la evaluación del alumno.

Tags:

8 responses to “Aplicación práctica de Google Docs”

1. Josep Fàbrega Agea Avatar

Buena sugerencia, voy a investigarlo ahora mismo.

2. Josep Fàbrega Agea Avatar

Disculpa mi torpeza, no he sabido encontrar la experiencia que citas en el blog que citas-

3. Josep Fàbrega Agea Avatar

Acabo de descubir la ventanita-qüestionari de aportación de materiales, lo que en mi ignorancia no sé es como se vincula a un documento Excel. Es decir como se efectua la sincronización. Como estamos de vacaciones, no quiero importunarte con la demanda de una respuesta. Estoy empezando como Coordinador TAC, como mi formación es autodidacta tengo lagunas de vez en cuando. intentaré descubrirlo en el oráculo de Google. Quisiera aprovechar para felicitarte por tu esfuerzo y en especial por tu enorme generosidad en compartir. ya sabes que eres un modelo para muchos profesores/as. Muchas gracias, gonzalo.

4. gonzalo Avatar
    gonzalo

Este blog se realizo en colaboración con la profesora Asunción Lledó Carreres y la verdad es que ella quedo muy satisfecha con el diseño que se realizó. Digamos que a esta profesora le proporcione todo el apoyo técnico y ella se encargo del apartado de los contenidos , como resumen puedo decir que la experiencia fue muy buena.

5. gonzalo Avatar
    gonzalo

No te preocupes, este blog esta para compartir conocimientos y experiencias. La verdad y como habrás podido en mi ficha de autor yo trabajo en el campo de la robótica dentro de la Universidad de Alicante (debido a mi formación de Ingeniero Industrial) y esto comenzo como un hobby.

La verdad poco a poco estoy recibiendo una gran cantidad de comentarios que me enorgullecen y no me importarían que aquellos profesores ,a los que haces referencia a los cuales soy un referente, para cualquier duda se fueran poniendo en contacto conmigo mediante el correo electrónico porque yo estaría muy encantado de compartir experiencias con ellos.

Respecto a la pregunta que me haces, la vinculación con la hoja excel se realiza de forma automática una vez has insertado el cuestionario en el blog. Despúes deberías meterte en la página de google docs y te aparece entre todos los elementos ( excel, word, pdf etc) el pequeño archivo que se ha generado con la base de datos.

Insisto ante cualquier duda ya no solo tuya sino tambien de cualquiera del profesorado al que haces referencia que me manden un correo y les responderé gustoso.

6. gonzalo Avatar
    gonzalo

Realmente la aplicación práctica es la introducción del cuestionario en el blog y que ventajas va a aportar dentro de la función docente.

7. Josep Fàbrega Agea Avatar

Muchas gracias, Gonzalo. Se aprende mucho de este blog. Yo tengo 52 años y 30 dedicados a la enseñanza. Ni un sólo día he perdido la ilusión por aprender algo nuevo. Por eso te visito. Gracias por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

8. gonzalo Avatar
    gonzalo

Es de agradecer tus comentarios y así podré aprender yo tambien cosas de la parte educativa que es un poco la mas floja mía, porque con la parte técnica mas o menos me apaño.