Creación y compartir mapas en google maps

El objetivo de este post es iniciar al profesorado en el uso del google maps como herramienta para creación de nuestros mapas personalizados y que después puedan ser compartidos por el alumnado. Para ello se deben seguir los siguientes pasos que a continuación indicamos.

1.-El usuario debe disponer de una cuenta de gmail y se introducirá en la página de Google Maps (https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=local&nui=1&continue=http:%2F%2Fmaps.google.es%2F%3Fie%3DUTF8%26ll%3D40.396764,-3.713379%26spn%3D11.774806,19.753418%26z%3D6&hl=ca&gl=es), donde como nombre de usuario y contraseña dispondrá los de su cuenta de gmail.

2.-Una vez dentro de la página de google Maps podreis encontrar una pantalla como la que a continuación se muestra. Existe la posibilidad el idioma mediante la pestaña que existe a mano derecha que dice Google Maps esta disponible en Español, Euskera, Catalán, y Gallego.

342 Figura 1: Entorno de Google Maps.

3.- En la parte izquierda del entorno existe una pestaña que se llama “els meus mapes” o también en castellano mis mapas. El usuario la debe pulsar. De esta forma a continuación le aparece la siguiente imágen.

3333 Figura 2: Creación del Mapa

4.-Se debe pulsar el boton ” Com començar” o en castellano como empezar. De esta forma se obtiene la pantalla que a continuación se muestra en la figura 3.

prueba3

Figura 3: Descripción del Mapa

5.-El usuario con la mano y con los cursores podrá desplazar a lo largo de todo el mundo para poder localizar cual es el mapa de su agrado y definirlo. Podrá darle un título ( títol) y realizar una descripción ( descripció) de la temática del mapa. Existe la posibilidad de determinar si este mapa puede ser compartido o no publicamente en el checkbox de la parte izquierda.

6.- El usuario dispone de una serie de herramientas para poder trabajar en el mapa que ha creado ( esta herramienta se puede utilizar para trabajar en matemáticas, física, incluso tambien en geografía ya que existe la posibilidad de ver los mapas en relieve), estan localizadas en la parte superior izquierda ( en la figura 3) al lado de la mano que realiza los desplazamientos. Existen un marcador y una línea para determinar la distancia entre dos puntos. Por ejemplo para el campo de la física el alumnado puede llegar a saber el tiempo que tardan en recorrer una distancia dos coches con una distancia determinada y trabajar los conceptos de MRU y MRUA.

7.-Una vez definidos todos los aspectos del mapa, únicamente nos queda por compartirlos con las personas que desemos, para ello iremos a la figura 3 y pincharemos la pestaña Colabora. Donde nos aparece la siguiente pantalla.

33334444Figura4: Compartir mapas

El usuario debe introducir el correo electrónico de las personas con las que desea compartir el mapa donde pone  “Convida persones per a col.laborar” en castellano invita personas a colaborar y únicamente debe darle a la opción enviar para que surga efecto. De esta forma existe la posibilidad que los mapas puedan ser construidos entre todo el alumnado y podamos utilizar las nuevas tecnologías en su máxima expresión. En otros post se completarán mas aplicaciones.

Tags:

2 responses to “Creación y compartir mapas en google maps”

1. Josep Fàbrega Agea Avatar

Genial! Muchas gracias!Moltes gràcies! Fichado para mis alumnos (y para mis compañeros)

2. gonzalo Avatar
    gonzalo

Gràcies a vosaltres pels ànims.
    Salutacions.