El objetivo de este post es seguir profundizando en las características básicas que definen SCORM y posibles aplicaciones prácticas realizables dentro del mundo educativo. Para ello seguimos tomando como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/SCORM segun la cual
SCORM es un conjunto de normas técnicas que permiten a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar. La organización ADL a cargo de este estándar no trabaja sola sobre este proyecto, sino en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea.
De este modo, las especificaciones de las organizaciones siguientes han sido integradas a la norma SCORM:
- Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe
- Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee
- IEEE Learning Technology Standards Committee
- IMS Global Learning Consortium, Inc
- AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD) Technical Publication Specification Maintenance Group (TPSMG)
La especificación SCORM esta dividida en “libros técnicos”, Estos libros se agrupan en 3 tópicos principales:
El modelo de agregación de contenidos puede descomponerse en varias funcionalidades. La primera es la definición de «Learning Object Metadata» (LOM). Estos metadatos, utilizados dentro de los estándares de IEEE, de Ariadne y de IMS, permiten la definición de un diccionario de términos describiendo el contenido del objeto de aprendizaje.La segunda especificación une los metadatos y el/los archivo(s) XML, reutilizándose de IMS. Define como codificar los archivos XML a fin de que sean legibles por la máquina.La última especificación trata del empaquetado. La tercera espeficicación define cómo empaquetar el conjunto de una colección de objetos de aprendizaje, sus metadatos, y las informaciones sobre la manera en que el contenido debe ser leído para el usuario. En la práctica, se trata de crear un archivo zip que contiene todos los ficheros apropiados, así como un fichero manifest.XML definiendo los contenidos de los diferentes ficheros y las relaciones entre ellos.
Entorno de ejecución.Una comunicación es necesaria entre el objeto pedagógico (más particularmente, el estudiante) y el sistema de aprendizaje (Learning Management System). Por ello, ADL ha trabajado en colaboración con AICC para establecer un envío estandarizado de la información entre los dos sentidos, y compatible con las tecnologías de Internet.
Secuenciamento y navegación.Esta especificación describe el orden de la presentación de los contenidos según la navegación hecha por el usuario. Con este propósito se definen los llamados árboles de actividades, que definen las posibles ordenaciones según las acciones efectuadas por el usuario final.