Herramientas Scorm

El objetivo de este post es poder profundizar en algunas de las herramientas mas importantes que nos permiten la creación de Scorm. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones planteadas por Jorge Dieguez en http://puntoscorm.pbworks.com/Herramientas-SCORM. Según la cual entre las herramientas mas importantes destacan las siguientes:

Reload Player. Es una herramienta gratuita que se comporta como un pequeño LMS compatible con la norma SCORM, de esta forma podemos importar y ejecutar contenidos SCORM sin necesidad de tener acceso al LMS. Además ReloadPlayer ofrece una serie de herramientas que nos permiten revisar el funcionamiento de la programación SCORM de contenido. Como práctica muy recomendable  podremos utiliazr ReloadPlayer para realizar un protocolo de pruebas técnicas antes de implantar el contenido de la plataforma e-learning.

Reload Editor. Se trata de la herramienta gratuita que permite construir de forma facil paquetes SCORM. El flujo básico de trabajo de reload editor consiste en:

  • Importar todos los recursos del contenido
  • Crear el índice de contenidos
  • Asociar a cada ítem del índice el fichero html que le corresponde
  • Añadir el metadato al contenido ( título del curso, autor, etc)
  • Generar el paquete( fichero zip)

ADL Test Suite. Esta herramienta ha sido desarrollada por ADL que permite realizar una pruenba de contenidos para validar su conformidad respecto a la norma.

SCORM Sample Run-Time Enviroment. Esta herramienta consiste en un LMS básico que incorpora todos los componentes en la normativa y que nos ayudara en las pruebas de los contenidos asi experimentar conceptos que introduce ADL en las nuevas versiones.Permite probar el comportamiento del curso, aunque tiene una gran desventaja ya que en ningun caso refleja los datos de seguimiento del usuario.

Comments

2 responses to “Herramientas Scorm”

  1. Proyecto Agrega Avatar

    Sólo un apunte para comentarte que desde el Taller de Agrega disponible para usuarios registrados en http://www.proyectoagrega.es puedes experimientar la creacion y empaquetado de objetos digitales conforme a este estándar. Así mismo encontrarás cursos sobre SCORM en http://www.proyectoagrega.es/default/Descargas
    Todos los recursos educativos gratuitos recogidos en la Plataforma Agrega (www. proyectoagrega.es) están empaquetados de acuerdo a este estandar lo que permite reproducirlos en LMS como Moodle etc. Además, gracias a su licencia de uso, pueden ser distribuidos libremente, modificados, etc.
    Saludos
    Community Manager Agrega

  2. gonzalo Avatar
    gonzalo

    Muchas graicas por la información va a ser de una gran utilidad