Tipos de preguntas en Moodle

El objetivo de este post es poder profundizar sobre las distintos tipos de preguntas que se pueden crear en un cuestionario de moodle para ello tomaremos como referencia la página web http://docs.moodle.org/es/Tipos_de_preguntas  . Los tipos de preguntas en moodle son:

1.-Respuesta corta.En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente. Si selecciona la opción “Sensible a las mayúsculas”, podrá tener puntuaciones diferentes para “Palabra” o “palabra.”Para crear una pregunta de respuesta corta:

1. Ponga a su pregunta un nombre descriptivo
  2. Cree el cuerpo de la pregunta. Si quiere que los alumnos completen una frase rellenando un espacio en blanco, utilice el subrayado para indicar dónde se encuentra la palabra omitida.
  3. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  4. Elija si la letra mayúscula tiene importancia. Distinguir entre mayúsculas y minúsculas puede ser un chasco.
  5. A continuación, complete las respuestas que considere apropiadas. También puede dar a cada respuesta un porcentaje de la puntuación. Puede dar a los errores comunes de transcripción puntuaciones parciales con esta opción. Si selecciona la opción “Sensible a las Mayúsculas”, puede tener diferente puntuación para “Palabra” o “palabra”.
  6. Cree retroalimentación para cada respuesta aceptable.
  7. Pulse Guardar Cambios( Save Changes) para añadir la pregunta a la categoría

2.-Numérica.Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.Preguntas numéricas pueden tener también respuestas no numéricas admitidas( case-insensitive). Esto es útil siempre que la respuesta para una pregunta numérica sea algo como N/A, +inf, -inf, NaN etc.Para crear una pregunta numérica

1. Ponga a la pregunta un nombre desciptivo
  2. Escriba la ecuación o pregunta numérica a resolver por el alumno

Moodle tiene varios filtros de texto que permiten escribir una ecuación y que aparezca en pantalla en la forma correcta. Se recomienda expecialmente la sintaxis TeX para escribir ecuaciones porque implementa la sintaxis más común.

1. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  2. Introduzca la respuesta correcta (sólo puede añadir una respuesta correcta)
  3. Introduzca el error aceptado, el rango superior e inferior para considerar la respuesta como correcta. Por ejemplo, si la respuesta correcta es 5, pero aceptará 4 o 6 como respuestas, su error aceptado es 1.
  4. Introduzca retroalimentación para la pregunta
  5. Pulse Guardar cambios para añadir la pregunta a la categoría

3.-Preguntas incrustadas.Las preguntas incrustadas (Cloze) consisten en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.Actualmente no disponemos de una interfaz gráfica para crear este tipo de preguntas, de modo que es preciso especificar el formato de la pregunta usando la caja de texto, o bien importarlas desde archivos externos.

4.-Preguntas tipo ensayo.En contestación a una pregunta (que puede incluir una imagen) el alumno escribe una respuesta en formato ensayo. Pueden editarse tres campos cuando se crea una pregunta de ensayo: el título de la pregunta, el cuerpo de la pregunta, y el comentario (feedback) que puede mostrarse en un momento elegido por el facilitador.Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Cuando se califica manualmente una pregunta de ensayo, el calificador podrá escribir un comentario personalizado en respuesta al ensayo del alumno y podrá asimismo asignar una puntuación al ensayo.

5.-Calculadas.Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituídas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario.

Tags: