El objetivo de este post es poder profundizar en cuales son las fases que se deben seguir para la implantación de los creditos ECTS y algunos de los puntos básicos en los cuales se sustenta para ello tomaremos como referencia la página http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/ECTS/CRUE_Credito_europeo.pdf según la cual para la correcta implantación de los créditos se deben seguir las siguientes etapas
- La creación del sistema ECTS, su experimentación y evaluación en los programas de movilidad SÓCRATES/ERASMUS
- La adopción del sistema ECTS con su filosofía conceptual, por los distintos países, bien como sistema general, bien como sistema paralelo al sistema nacional
- La expansión de un sistema de créditos europeos de transferencia y acumulación como futuro sistema general válido para todos los estudiantes y países
El sistema ECTS constituye un código práctico que ofrece los instrumentos necesarios para garantizar la transparencia y facilitar el reconocimiento académico mediante la utilización de créditos y la organización de programas razonables en cuanto al volumen de trabajo a lo largo del período de estudios.
- La utilización de créditos ECTS como valores que representan el volumen de trabajo efectivo del estudiante (workload) y el rendimiento obtenido mediante calificaciones comparables (ECTS grades)
- La información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes con documentos con un formato normalizado (Guía docente y certificados académicos)
- El acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes